lunes, 20 de marzo de 2017

Equidad (por un día)

Hoy, cuando el tiempo de luz diurna y oscuridad son iguales, independientemente de la latitud en que nos encontremos, podría ser momento de igualar algunas otras cosas. Pero no. Esto es muy fugaz, en pocas horas la luz ganará terreno en el Norte, el mismo que va a ir perdiendo por el Sur. La igualdad parece quimera y lo ha debido ser siempre. O casi siempre.
El planeta hoy. Hace unos minutos

Muy pocas horas antes de la entrada de la nueva estación he visto una película que me ha provocado como hacía mucho tiempo que no me ocurría con una ficción. El problema de The last face  es que podría ser cine documental, real, salvo la historia de amor entre Bardem y Theron que no mejora gran cosa  la obra de Sean Penn. Y algún boca a boca, supongo, sobre lo desagradable de alguna de sus imágenes ha debido circular. No es fácil ver butacas vacías en la Filmoteca de Cantabria en la sesión de tarde de un domingo.

No queremos ver. Nos protegemos. No puedo censurarlo. Seguramente yo lo hago con muchas otras cosas. El derecho de autoprotección es posible que no se encuentre en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre… al fin y al cabo los que en ella se recogen se respetan cuando y donde se respetan. No en todo tiempo y lugar.

En el primer aniversario del acuerdo entre la U.E. y Turquía: África, demasiado cerca para pensar que no es asunto nuestro. Una de las últimas noticias del invierno: Casi 16.000 personas rescatadas en el canal de Sicilia desde que empezó el año. Si no he escuchado mal las primeras noticias de la mañana, ayer, día del Padre, tres mil. Otra  noticia del día. Por el momento viajamos en tren o avión. La patera es para más desgraciados, pero un millón de españoles se ha buscado la vida en el extranjero desde que se oficializó la crisis. La celebración del 19, el hecho de que en la familia haya ya una nueva generación, me impide usar el estilo que podría apetecer hoy y que ha hecho millonario a algún académico. Gilipollas por aquí, hijosdeputa por allá. Voy a tratar de no ceder.

Y hay quien se empeña en que  ese, precisamente ese, sea el espíritu imperante. La finalidad no creo que pueda ser muy buena. Un bus que podría haber sido de una organización apellidada hazmerreír, recibe un apoyo en forma de colecta del diario ABC, con su pasado histórico golpista. ¿Quieren un futuro parecido? Parece que en una red social, a la que mi hígado delicado no me deja pertenecer, le han piado al propio Eduardo Madina lo poco que sabe de atentados terroristas…

No me importa en este caso el contexto. El dirigente socialista es una víctima directa del terrorismo de ETA, quien lo ignore tiene un problema de cierto tamaño. Podemos ser todos globalmente tan imbéciles, cesión al académico, que el nuevo anuncio de la banda solo nos sirva para volver a sacar lo peor de la utilización partidista del tema? Aquí convendría contestar que no con firmeza pero no me atrevo. También he escuchado al presidente del gobierno…

Si navegamos viento en popa hacia un régimen neoseñorial, ¿qué papel les va a quedar a los partidos políticos? El espectáculo regional de los populares, el que han protagonizado recientemente los de Podemos, el que se prefigura como grandioso a jugar por los socialistas… ¿Es Miguel Ángel Revilla, en el papel de reina madre, un futurismo hecho presente con olor fuerte a pasado? ¿Hay diferencias sustanciales entre Bertín Osborne y Susana Díaz? Pues que sigan las apuestas y el espectáculo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario