lunes, 27 de febrero de 2017

23/27 F


Entre todos la mataron y ella sola se murió. Dice el centro virtual del Instituto Cervantes que significa que  En ocasiones se achaca a una sola persona o a una única causa el daño producido por muchas, un daño que ya no se puede remediar. Ahí estoy porque ahí me siento. El pasado 23, el jueves pasado, era el aniversario de… pero he sentido que un nuevo golpe se estaba dando y que ni siquiera hemos salido al día siguiente a la calle a gritar contra los golpistas como hace tres docenas de años.

Hace no mucho tiempo, en una intervención pública cuando la plataforma Libres se creó en nuestra ciudad, dije que nunca había querido ser un anciano contestatario. Seguramente no se había acuñado todavía lo de yayoflauta. Ya me tocó lo mío de joven y de adulto. No quería… Pero las bases de la democracia en la que creímos y por la que combatimos los que combatimos, se están hundiendo a diario o ya se han hundido. Lo de la Audiencia de Palma del jueves… También por Murcia han ocurrido cosas de esas y por… y en… La ciencia política seguro que tiene etiquetas para describir nuestra situación actual.

Seguimos en un plano inclinado con velocidad crecientemente acelerada. Hacia abajo, claro. Con un gobierno nosequé y una oposición nosecuántos. El milagro español es que todavía no haya surgido la alternativa salvadora con camisa de color oscuro. La calidad de nuestra democracia en el inicio de este año, entrando por la vía básica de la separación de poderes, es muy deficiente.

Gracias a las diferencias entre el calendario juliano y el gregoriano, el centenario de la revolución de febrero, aquel primer acto de la revolución rusa de 1917, no llegará hasta marzo. Eso sí que fue confuso desde el principio. El día 8, que ya tenía celebración hace un siglo, hay convocada una huelga de mujeres. Se ha avanzado en este siglo, sin duda. Pero no se ha avanzado lo suficiente. Estoy situado en un grupo, creo que mayoritario, que no necesita el 8 de marzo para saber que sin mujeres, o contra las mujeres, el mundo es mucho peor.

En una escala local y partidista, el 8 de marzo de este año tendrá más significados. No sé quien lleva la agenda popular en Cantabria pero parece que ese, precisamente ese día, es crucial en la batalla interna precongresual de los populares. Y una de las listas enfrentadas está encabezada por una mujer. No quiero dar ideas a nadie…

Me muero por saber lo que en ese capítulo, sin duda alguna, el rey de España le habrá sugerido al de Arabia hace pocas semanas. Mientras visitaba la tierra de Mahoma para ayudar a equilibrar nuestra balanza comercial… ¿recordamos con qué artículos? O lo que hoy mismo estará hablando, aunque sea por teléfono, con su colega de Marruecos. Sí, hoy, en el aniversario de la proclamación de la República en lo que hasta entonces había sido una provincia española.

Una república árabe, saharaui y democrática que sigue con sus ciudadanos en el exilio o en territorio ocupado y que sigue siendo un asunto de política internacional, otro, no resuelto. Una parte de la sociedad civil española, de manera incansable, reclama de nuestros gobiernos la presión necesaria para una solución justa. Para que Marruecos, como Israel, como muchos otros estados, no jueguen a primos de Zumosol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario