martes, 27 de diciembre de 2016

2017





En lo personal y familiar el año que se cierra ha sido más que positivo. Ha nacido Olivia, mi primera nieta, y he dejado de estar en la soledad en que la vida me había colocado en 2008. De otras cosas he ido dando cuenta más o menos semanalmente. Nos espera un 2017 con centenarios tremendos. Menos mal que no es bisiesto.

En febrero, poco después de que Trump se convierta en presidente, y en abril y en julio y ..., a veces con los saltos de mes que procura la traducción del calendario gregoriano al juliano, se va a recordar, quién sabe de qué manera, el primer centenario de la revolución rusa, la revolución de octubre que sucedió en noviembre. 

En conexión con esos procesos y con una agresiva política naval alemana, se da la entrada en la Gran Guerra de los Estados Unidos, abril, que fue cambiando el curso de la misma hasta la derrota final de los Imperios centrales en noviembre del 18.

La víspera de San Fermín en Aqaba, Jordania, es posible que celebren el centenario de la derrota turca. Jerusalén, Damasco, Alepo, son cuentas de ese mismo rosario... Ese es el marco de la declaración Balfour que abrió un conflicto sin cerrar a día de hoy, al propiciar la creación en la zona de un estado hebreo. 

En lo cercano y con Catalunya/Cataluña en primer plano, también tenemos el centenario de nuestra crisis de 1917. ¿Qué mejor momento para intentar solucionarla de una vez?

Y a todos/as quienes leáis esto os deseo lo mejor en ese año que ya está a la vista: Feliz Año Nuevo/ Feliç Any Nou/ Feliz Ani Novo/ Urte Berri On / Bonne Année 2017 Ein glückliches neu Jahr / Gott nytt ar/ Happy New Year

6 comentarios:

  1. No sólo para ti este año q se cierra ha sido más q positivo. Y todo lo q queda.
    Y no puedo dejar de traer a nuestra Siria en esta entrada de tu blog.
    2017: a vivir (con perífrasis modal de obligación) (y diacríticas varias).

    ResponderEliminar
  2. Mirar al pasado es bueno si nos impulsa a hacernos mejores. Ojalá los centenarios históricos nos sirvan para vivir y actuar con mayor sensibilidad emocional, mayor sensatez y más racionalidad, tanto en lo social como en lo personal.
    Me sumo a tus buenos deseos, te doy la enhorabuena por tu felicidad personal y que el Nuevo Año nos traiga buenas expectativas a todos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

  3. Is-Sena it-tajba
    (Maltés: feliz año nuevo)

    ResponderEliminar
  4. No descanses, sigue, que te seguiremos, como en la montaña, como un faro en la procelosa Costa.

    ResponderEliminar
  5. Feliz año para ti y que sepamos cerrar algunos de esos terribles conflictos...ojalá, en 2017.

    ResponderEliminar
  6. Mis mejores deseos para ti y los tuyos en este año que se nos aproxima
    Y también... como siempre...
    !!!

    ResponderEliminar