lunes, 14 de noviembre de 2016

Tupamaros y falangistas

Por invitación del presidente Revilla nos ha visitado el ex presidente uruguayo. Ninguno de los dos está ya en lo que estuvo pero hay quien prefiere recordarlo. De Mújica, la tercera entrada que propone google es la de una web que rebosa bilis y destaca que fue un terrorista tupamaro. Hace algunas semanas me referí en este blog a la calidad de nuestros relatos y a ese cantautor que definió como dulce la guerrilla urbana y la confundía con los pantalones campana. Revilla si, falangista en sus años mozos. Como la mayoría de los de su edad por otro lado.

A mi el pasado de Revilla me importa menos que el presente. Es presidente del gobierno de Cantabria y aquí algún capricho racista puede poner en un avión con destino a ¿? a un menor camerunés con pasaporte de su país. Más de 90.000 firmas piden que se ejerza tutela sobre ese menor y no su expulsión, yo sólo espero que se resuelva en positivo para el menor, pero también que  la próxima vez que Revilla se siente en una tele de Madrid o Barcelona no pueda obviar el tema.

Los resultados electorales en los EE.UU nos ocultan muchas de estas pequeñas cosas que ocurren en la esquina del barrio. No sé si se ha destacado suficientemente que el voto de las grandes áreas urbanas sigue muy fiel al partido demócrata y que ha sido la abstención de votos progresistas lo que ha podido dar el triunfo a Trump. Si es así, los demócratas perdieron cuando apearon de maneras bastante oscuras a Sanders.

En el verano de 1988 también había campaña electoral en los EE.UU. Visité la Trump Tower con un uruguayo que estudiaba en New Jersey en la misma Universidad que mi mujer ¡Cuánta plata! Fue su exclamación al entrar en el vestíbulo. Mucha plata ya entonces. Y mucho barullo para la construcción de esa torre y… en pocas semanas, semejante individuo será investido presidente. Muchos norteamericanos parece que están pensando en hacerse canadienses.

Un canadiense universal se ha esfumado. Leonard Cohen no lo ha soportado. Al conocer la noticia de su muerte, de inmediato, me vino a la memoria una de mis cuñadas y le Partisan. Freedom soon will come. Pronto llegará la libertad. Su coro en francés: No tengo miedo (pese a que los alemanes nos han invadido, a que he perdido mujer e hijos…) Las elecciones del próximo mayo en Francia me parecen mucho más significativas que las presidenciales americanas. Le Pen, sin disfraz de payaso. Con pedigrí de fascista de toda la vida. Ahí si hay mucho en juego. Todo.

El mismo día que muere Cohen se proyecta en esta ciudad una película letona, Crosswinds, con las deportaciones estalinistas de los años 40 en el centro del guión. Los totalitarismos de diverso signo. La broma macabra de no haber aprendido nada.

Santander se moderniza. Los norteamericanos no han podido elegir una presidenta pero aquí, aunque sea de carambola, tenemos la primera alcaldesa de nuestra historia. Reconociendo que conozco a más concejales que nunca en el consistorio capitalino, de la alcaldesa Igual no se nada. Un titular del Diario Montañés mezclaba,  al día siguiente de su propuesta, el látigo con la sonrisa.

A ver. Mujeres y látigos. Las mujeres de grandes liderazgos políticos ¿no lo han sido con comportamientos muy parecidos a los de los hombres? Han peleado en el seno de sus partidos, han hecho guerras, Thatcher, Golda Meir, Indira Gandhi… Hay excepciones. Nórdicas, quizá irlandesas, quizá Bachelet ¿Hemos perdido algo bueno con la derrota de Clinton? Nunca lo sabremos.


  

1 comentario: