lunes, 21 de noviembre de 2016

Refrendar

Otra mañana templadita de lunes soleado, mientras la mayoría del territorio cubierto por la AEMET tiene avisos naranjas y tal… aquí somos muy nuestros hasta para eso. 18º C a las tres de la madrugada del 21 de noviembre …El viento que hace llover en casi toda la Península aquí nos seca y eso es un hecho diferencial mayúsculo sobre el que alguna vez nos podrían consultar. No sé si nuestro derecho a decidir incluirá algún cambio en la circulación general de la atmósfera pero supongo que las posibilidades son escasas. Aunque otras consultas con posibilidades escasas se abren paso.

Por primera vez en nuestra ciudad, en directo y sin venir de un político sino de un técnico de prestigio, arquitecto, con notable proyección ciudadana desde su actividad colegial, por primera vez, escucho que se deberían aprobar los ordenamientos urbanos, los planes generales, en referéndum de todos los ciudadanos. Domingo de la Lastra ha hecho una propuesta revolucionaria, al menos para esta escala local. Se juegan mucho las ciudades con sus PGOUs Se juegan mucho sus pobladores. Se han hecho enormes negocios a espaldas de las mayorías gracias a determinados enfoques de los planes. No creo excesivamente en la consulta directa pero esa sería una manera de que un porcentaje mucho mayor de la población conociera con detalle lo que se quiere aprobar. Y si le interesa que se apruebe.

En Santander el urbanismo está de moda. No en vano nos acabamos de quedar sin plan general. Ha dicho el Supremo que no se ajusta a la ley. Por una cuestión que al mayor responsable que queda en el ayuntamiento, el anterior alcalde ya se ha contado por aquí que ha ascendido -si ser ministro es un ascenso-, el teniente de alcalde y concejal de urbanismo, cree que haber aprobado el plan sin asegurar el agua potable para el previsto aumento de la  población, es una cuestión con la que él no tiene mucho que ver. También se le olvidó decir que el plan recién cancelado por el Supremo cuando lleva cuatro años en vigor, esos son los tiempos jurídicos en España, ya había sido tocado de muerte por la sentencia de la Audiencia Nacional que juzgaba ilegal el plan de abastecimiento de agua a nuestra ciudad. Eso ocurrió antes de la aprobación del plan y por ahí fuera creen que lo que sobra aquí es agua.

En Italia preparan una consulta popular sobre una reforma constitucional destinada a dar mayor estabilidad a los gobiernos de ese país tan próximo, 63 gobiernos en 70 años, que ya ha sido aprobada en el Parlamento … tal como va el año en consultas populares no quiero ser gafe para Renzi pero … y terminamos. Al pequeño Nicolás,  en la consulta primaria del bloque conservador francés, le han apeado a la primera. Alguien me ha dicho - quelqu’un m’a dit- que Carla no vuelve al Elíseo.

Parece que está fuera de duda que una candidata, en la segunda y definitiva vuelta de las presidenciales francesas, será Marine Le Pen y también parece descartado que, sea quien sea el candidato de la izquierda, el combate definitivo será entre Le Pen y el candidato conservador que triunfe en la disputa Fillon / Juppé. Conozco votantes socialistas que ayer han apostado por Juppé. Supongo que no están dispuestos a dar su voto en mayo a Fillon para prevenir la llegada de Le Pen a la presidencia de la República. ¿Guatemala frente a Guatepeor?

Les dije que estoy harto de votar sin ilusión, a la contra, lo malo contra lo peor… Ejercicio de traducción. Pongamos que aquí, y es muchísimo poner, el PP y Ciudadanos convocaran unas primarias abiertas a todo el censo, para decidir quien sería el aspirante a presidente del gobierno, nosotros nos ahorramos la decisión sobre la Jefatura del Estado, lo decidieron por nosotros hace lustros, pero esa es otra historia. Bien. Estamos en lo otro. ¿Rajoy/ Rivera? Para ir contra ¿Iglesias/ Susana Díaz? Sin duda es mucho poner. Y me doy cuenta que mi voto entre esos cuatro sería a la contra. Lo malo contra lo peor. Otra vez.

Y la Real Academia, a la que no le importa que se escriba almóndiga  (mi corrector enloquece) no acaba de relacionar refrendar con referéndum. Me voy a tomar el sol.


1 comentario: