lunes, 12 de septiembre de 2016

Cables cruzados



Probablemente hoy en este blog se debería encontrar algo sobre la efeméride de ayer, Catalunya, Chile, Nueva York. 1714, 1973, 2001. El once de septiembre es, al menos, triple. Pero la semana pasada al teleférico que desde Chamonix sube al macizo del Mont Blanc se le cruzaron los cables. Literal. Fue cosa del viento. El rescate se tuvo que interrumpir y unas 30 personas pernoctaron a más de 4.000 metros de altura. Algunas menores. Ahora que Olivia ya ha llegado, sana y fuerte, creo que me interesan más las noticias relacionadas con menores. Nunca habían dejado de interesarme. Ahora me interesan más.

Ese mismo viernes se desató otra tormenta sobre una actividad en la que me encuentro muy implicado y que durante los últimos meses me consta que ha ocupado buena parte del tiempo libre y de descanso de un puñado de personas, sin duda, de buena voluntad. El domingo 18 se va a desarrollar en Santander una carrera solidaria a favor de la población que más está sufriendo el conflicto en Siria: los desplazados internos. Aquellos sirios que no han querido o no han podido abandonar su país, en guerra desde hace ya cinco años. La carrera es una segunda edición de la que se desarrolló en Madrid el pasado mes de febrero y que consiguió poner en el terreno ayuda humanitaria por valor de más de 20.000€ Con escalas tan diferentes, nuestra ciudad puede alcanzar un éxito notable con una cantidad menor.

Los organizadores de la carrera, es justo decirlo, se han encontrado con una colaboración más que notable por parte de todas las personas e instituciones a las que se la han solicitado. Desde artistas como Alejandro Sanz o Amaral a deportistas de élite como Oscar Freire o Laura Nicholls y muchos más. La organización, que no admite ningún patrocinio para que nada ni nadie trate de apropiarse de alguna imagen relacionada con la carrera, publicará un listado exhaustivo de agradecimientos después de terminada la actividad. En ella tiene que figurar el Ayuntamiento de Santander.

Ruth Beitia también se ha prestado a divulgar la carrera. Un hito notable en la historia del deporte español y santanderina de nacimiento. Ha habido alguna arremetida contra esa imagen. Ruth, además de esa carrera deportiva notable, es diputada regional del PP. Y a Antonio Mantecón, concejal de Santander actualmente no adscrito   también se le cruzaron los cables. A alguno de sus colaboradores incluso más. Se supone que conocen perfectamente el valor de los entrecomillados y a pesar de ello simulan que Ruth Beitia ha apoyado SantandercorreporSiria en su calidad de diputada y no por haber ganado, por ejemplo, el oro de su especialidad en los Juegos de Río.

Apenas conozco al concejal y mucho menos a su colaborador. Supongo que son esferas puras. Sin el menor rastro de aristas. Que nunca han protagonizado ningún tipo de polémica. O sea, que estarán ya en los altares de la santidad laica. Nunca vamos a saber cuánto daño han procurado al éxito de la carrera declaraciones como que los organizadores “prefieren pan sin honra a honra sin pan” Invocar a Méndez Núñez desde una izquierda metafísica, cuando además el destino del pan es Siria, solo se puede atribuir a otro cruce de cables.






2 comentarios: