miércoles, 27 de abril de 2016

El Cabildo de Arriba y el cine


La tecnología actual hace posible que ni en vacaciones, a 16º de latitud y más de 2.000 km de distancia de casa, uno no se escape, si no quiere, de la política local. Santander no es Casablanca, ni falta que nos hace. Desde la etapa de Vichy han pasado más de 70 años. Ningún concejal del equipo de gobierno de la capital cántabra vivió nada de eso. Pero seguro que muchos son aficionados al cine. El capitán Renault, en la Casablanca de Curtiz, también parece sorprendido de que se juegue en el café de Rick. Pero Renault es un tipo simpático que acaba del lado de los buenos.

César Díaz es un pseudohistérico al servicio de la pseudohisteria del Alcalde Íñigo. Cada vez que algo no va exactamente como ellos quieren, les sale una pluma totalitaria digna de tiempos que no han conocido. Pero parece que les va esa marcha. Y gritan. Gritan mucho. Y la culpa siempre es de otros. Si se caen edificios antiguos, y el derrumbe cuesta vidas, ellos ni pasaban por allí.  Si los edificios son de VPO  y nuevos, y se caen, un edil debe averiguar la razón. Si es porque una empresa amiga lo ha hecho mal... mala suerte... para esa empresa. Debería haber cláusulas de garantía de diez años ¿las hay? Si es así, a cumplirlas y si no las hay alguien debería dimitir.

Ya está bien del juego que nos traemos en esta ciudad. Con un añadido que durante muchos años no era posible. Ahora todo ocurre por la incondicional entrega de los dos concejales de Ciudadanos. En el pacto para ir a ninguna parte entre el PSOE y esa formación de origen catalán, se habían contemplado reajustes como el que se podría dar en la política municipal de Santander? Lo dudo, y no es un bolero.

Hace poco le he contado a una amiga mi mayor triunfo en materia de consumo. Es posible que ya esté relatado en alguna entrada anterior de este blog. En una fecha como la de hoy dedicada por la Iglesia católica  a la Virgen de Montserrat, la morena de la Sierra… me vuelvo a acordar de un contencioso que mantuve con el Ayuntamiento de Barcelona en la segunda legislatura municipal de la democracia. Con Pasqual Maragall de alcalde y mayoría absoluta del bloque PSC-PSUC

No me voy a alargar. El asunto, tras muchos recursos administrativos, es que el ayuntamiento me devolvió el importe de un servicio de grúa (municipal) no solicitado así era como lo solicité. Sería posible algo así ahora? Lo dudo. Ha sido posible en Santander en algún momento? Solo si se era amigo de… Es una diferencia


Tampoco puedo resistirme a contarlo. Escribo desde una isla casi enfrente de Tarfaya, algo más al sur de Casablanca y en un día como el de hoy de hace cuatro años andaba yo por la otra orilla. Comiendo pescadito frito en Sidi Ifni, por ejemplo. Por eso me han rondado Rick y Renault y la Bergman, claro.

3 comentarios: