lunes, 30 de marzo de 2015

Taras




No me refiero al histórico papel interpretado por Yul Brinner, Taras Bulba, ni a la plantación de lo que el viento se llevó, ni a la deficiencia que presentan algunos productos manufacturados, lo que hace que se rebaje su precio aunque sea muy leve el defecto. Ni a la obligación que al final de los 50 o primeros 60 se impuso para pintar en los camiones el peso del vehículo vacío junto a la carga máxima autorizada, probablemente en la primera acción seria contra el fraude en el transporte. Ese pudo ser mi primer encuentro con ese vocablo a través del Ford de mi tío Santiago. Un día hubo que pintar eso en su amura de estribor si no recuerdo mal. 

Hasta que no se encuentre la segunda caja negra del Airbus de German Wings, o hasta que la autoridad judicial francesa no lo proclame, y todavía no lo ha hecho, no voy a ser yo el que afirme que el copiloto del avión estrellado era un tarado. Sin embargo no me cuesta nada afirmar que ha habido mucho tarado alrededor de ese accidente. Tanto en twitter como en facebook a los pocos minutos de producirse la noticia se pudo ver mucha tara mental en acción. La de los que deseaban que hubiera catalanes o franceses entre las víctimas. El que añadía a los panchitos… o quienes se quejaban amargamente ante tele5 por haber retrasado un programa de tele basura… Una panorámica de la vergüenza nacional que seguramente también forma parte de la #marcaEspaña y que parece que puede estar investigando la fiscalía.

Y si, la tara de la semana, en mi modesta opinión es el conjunto de modificaciones legislativas que el pasado jueves aprobó el Congreso de los Diputados con los votos del PP, es importante destacarlo, solo con los votos del PP, y que cuando entren en vigor podría costar un disgusto a quien se atreva a decir que eso es una obra legislativa de tarados. En primer lugar por no haber recogido más apoyos y por haber conseguido que se acuerde por parte de todos los demás –otro asunto será ver si cumplen la promesa- que se derogará en cuanto el PP deje de tener mayoría absoluta lo cual parece que puede ocurrir en las próximas elecciones legislativas.

Pero hay muchas más razones para pensar que la modificación del código penal y la nueva ley de seguridad ciudadana es obra de tarados, de tarados que no confían lo que se dice nada en los administrados. De representantes que en el mismo momento en que son elegidos se pasan al otro lado. Eso es lo que tiene que terminar de una vez en España si queremos volver a ser una sociedad apreciada en nuestro entorno. Si la misma ONU empieza a poner pegas a nuestro ordenamiento jurídico, el carrerón hacia el pasado ya no es sostenible. En un par de años se cumplirá el 70 aniversario del boicot que los países de esa organización, recién fundada, hicieron al régimen político que entonces nos gobernaba. Duró lo que la guerra fría permitió y dio lugar a aquello de si ellos tienen UNO (siglas en inglés) nosotros DOS. Ustedes ya me entienden y el dictador tenía  voz de flauta.

Tengo que consultar con el abogado que todavía no tengo. A ver, cuando la ley esté plenamente en vigor yo no podré decir que me ha parecido que la cara del presidente Rajoy en la ceremonia de Seyne les Alpes, ojo, que me ha parecido, que no era una cara que demostrase un saber estar, que era más bien una cara de bobalicón? O que la sonrisa de la vicepresidenta venía a demostrar que están compitiendo entre los dos cargos más altos del gobierno en esa misma carrera? ¿Tienen que aguantar eso los familiares y amigos?  Y si lo sigo opinando, ¿me lo tengo que callar? Este blog y otros miles y casi todas las publicaciones importantes van a perder todo el interés, poco o mucho que tengan ahora. Desde hoy me suscribo al no hay mal que cien años dure   


lunes, 23 de marzo de 2015

El parto andaluz




La cronología es una ciencia bastante exacta. Hay pocas dudas sobre cuando se dieron determinados hechos históricos. Sus causas y sus consecuencias ya nos dividen, empieza a perderse el consenso. Los embarazos tienen una cronología propia y bastante exacta y si se mezclan con la Semana Santa, con la Pascua y la Feria, feria en singular solo hay una, la contabilidad de domingos hábiles, una vez que el óvulo está fecundado, desde que disuelves el Parlamento hasta que puedes convocar elecciones, te lleva a coincidir con un Barça-Madrid, y así no hay manera.

Regate de Benzema, incremento del voto en Jaén para… tiro al palo de Ronaldo, diputado en Granada para IU, casi gol de Messi, victoria de Podemos en Cádiz capital… la presidenta Diaz tiene los mismos escaños que el día de Nochevieja y su socio de gobierno menos de la mitad. Ahora vendrán las interpretaciones. Los hechos son los que son. Y el batacazo del PP, no es hora de recordar el optimismo de la vicepresidenta #Sorayamirabonita, puede ser lo más destacado de la jornada. Rajoy se ha metido en esa campaña tanto como Díaz. No ha ganado mucho. También su equipo de fútbol perdió ayer.

Ahora que la confusión nos ha invadido y que no está claro si nos gobierna una ONG confesional como Cáritas o que los responsables del PP tienen muchas caritas, incluyendo al ministro de Hacienda, no está de más bajarse a la escala local y a la luz de la sentencia que da la razón a los vecinos del edificio incendiado en la calle Tetuán frente al estilo de este Ayuntamiento, el único de semejante tamaño poblacional que no ha conocido alternancia política en los últimos 36 años, ni en los 40 anteriores, contrastar, en un marco más en general, las relaciones que se han ido estableciendo entre los ciudadanos y las administraciones públicas.

La sensación de que un ciudadano es una especie de vaca lechera a la que ordeñar cuanto más mejor, y que además es potencialmente un delincuente y sospechoso de vulnerar todas las leyes que puede, se ha ido imponiendo poco a poco. De ahí también la reacción que en este momento se está produciendo contra quienes ostentan cargos de representación. Y no siempre fue así. Restaurada la democracia hubo, sobre todo en la administración local, auténticos líderes cercanos a los ciudadanos. Alcaldes de Madrid, Córdoba, Barcelona, La Coruña, Vitoria, Bilbao… pudieron parecer estrellas de cine, en un momento dado, respecto a su popularidad. Personalmente tengo un hito en mis numerosas reclamaciones en el terreno del consumo responsable.

El Ayuntamiento de Barcelona, en 1984, me devolvió el importe de un servicio de grúa no solicitado. No digo que me lo pusiera fácil pero en la propia vía administrativa me dieron la razón. Hoy no me lo puedo imaginar en ninguno de los más de 8.000 municipios que seguimos teniendo. Aunque nos cueste dinero, todo nos cuesta dinero a los ciudadanos, la derrota del equipo de gobierno municipal frente a los vecinos de Tetuán, es una victoria de todos. Yo al menos la siento como propia. Por eso me duele no haber visto a ningún dirigente en la representación teatral que puso ayer el cierre al festival de teatro independiente en la sala Miriñaque.

El título es otro pero podía haber sido como la vida misma. En una ciudad en la que no solo se pelean los de formaciones contrarias, si no que la gran batalla se da entre familias diversas de una formación sin estrenar, quiero recordarles que, al menos en mi opinión, si el alcalde sigue siéndolo después de tantas irregularidades, ellos adquieren una responsabilidad enorme. No es que estuviese muy optimista hace poco más de un mes pero hoy todo está aun más difícil. Yo voy a insistir hasta el último minuto.

lunes, 16 de marzo de 2015

La agenda ministerial



 
Por una red social me llega una referencia a Bertolt Brecht y sus críticas a la corrupción, que es de todos, no por que todos seamos corruptos, pero si por todo lo que permitimos, por todo lo que tragamos. No se si  Iñaki Gabilondo tiene conexión a la misma red que yo, pero creo que el mismo día, con Esperanza Aguirre por medio, el ilustrísimo periodista se refiere a las tragaderas, a las de Rajoy, pero que también son las nuestras. Rajoy está donde está por el voto de muchos millones de ciudadanos.

La sombra de la dictadura es muy larga pero ya se van a cumplir cuarenta años de la muerte de Franco. La mayoría de la población actual ha nacido y/o crecido y/o educado en libertad. Todo lo que ocurre en un sistema democrático formalmente asentado y con lustros ya de vigencia, también es responsabilidad última de los electores. Ahora que los dos grandes partidos del viejo sistema andan puntualizando sobre que casos de imputación judicial deben servir para no entrar en las listas electorales, del “Es un error excluir a todos los imputados de las listas“ de Felipe González al “todos los casos no son iguales” de Carlos Floriano. Que la fiesta no se detenga.

Se me va a alargar la página, pero que el ex ministro y ex muchas más cosas, José Bono publique parte de sus memorias el 11 de marzo y adorne una entrevista radiofónica con elementos de episodios tremendos como el accidente del Yak 42 y el propio atentado de 2004 a mi no me ha gustado nada, pero que el actual embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, no haya dicho nada el mismo día, me gusta menos, eso también son tragaderas de un cierto tamaño.

Una de las titulares más discretas del gobierno ha pasado hoy por Santander. No se le conoce, o yo no lo recuerdo, altercado con propios o extraños. Ahora que hasta el ministro de Defensa, que también parecía salido de alguna película clásica como hombre tranquilo, ha hecho su número en el Congreso, Ana Pastor ha pasado este lunes al sol de aquí. Y que no crea que no ha tenido suerte, no todos nuestros lunes son soleados, ni los martes, ni el resto de la semana.

Lo primero que he pensado es que no debía tener mucho que hacer la ministra de Fomento este lunes, porque realmente sus actos aquí tampoco parece que requerían su presencia. Hace unos días inauguró un cartel en Vigo. Ya se que suena a broma, pero es lo que inauguró. De todas formas, la operación de liberación de espacio ferroviario, sin acometer ningún plan fantástico de los muchos que se han manoseado en los últimos quince o veinte años, quizá tenga más relleno del que ha podido parecer hasta que hace unos días el alcalde anunciara que el cambio de cromos se efectuaba en Cajo.

En Cajo ha habido un intento de promoción de viviendas de lujo, así se anunciaban hace años en pasquines en el hospital Valdecilla, en los terrenos del antiguo matadero frigorífico que parece que eran propiedad de un alto cargo del PP. Un antiguo edificio que estorbaba para esa promoción solo mantiene a unos pocos vecinos que no llegaron a acuerdos con la promotora. Veremos que ocurre ahora con las administraciones públicas de intermediarias en el aprovechamiento urbanístico.

Y otra cuestión muy poco baladí. Hace ya un año denuncié un hecho que ocurría en el Parque Morales, justo enfrente de los terrenos a los que seguramente ha señalado el alcalde como sin querer. Quien tenga prisa que lea solo el último párrafo.

Todavía la semana pasada la maquinaria trabajaba en la zona. No quiere eso decir que se han pasado 365 días trabajando, al contrario. Han trabajado muy pocos días de esos 365. Las aguas, limpias y de las otras, han corrido por zanjas abiertas como en las favelas más desdichadas. El olor justo bajo el puente de FEVE no es propio de una zona residencial y quizá ahora han terminado los trabajos. Mañana lo compruebo.



lunes, 9 de marzo de 2015

El cono de Pedro




Se me ha caído esa tilde que transforma la n en nuestra entrañable ñ. Si aspiro a que Soraya, una niña que probablemente meó colonia pero después se hizo mayor, me tenga en consideración para algo, no puedo usar ese lenguaje soez que caracteriza  ¿a quién? Si hay algo que iguala mucho por esta parte del mundo es el uso del lenguaje de manera muy similar sin distinción de clase o ideología. El #mandahuevos de Trillo ¿también provocó semejante sofoco en la vicepresidenta o en el presidente? ¿Y el uso reiterado de la misma palabra por el presidente del Congreso de los Diputados? Siempre se ha considerado propio del beaterío el escandalizarse por este uso, ligero, del lenguaje grueso.

Un amable lector, por algo amigo, me indica si tuve un lapsus la semana pasada al combinar a Esperanza Aguirre con los candidatos ilustrados de dos listas de izquierda a la Comunidad autónoma madrileña. Ella, y hasta hace un rato seguía siéndolo, es la candidata popular a la alcaldía. Pero del mismo modo que parece que le ha echado otro órdago al jefe, su nombramiento se retrasó hasta el pasado viernes. Entre el lunes 2 y el viernes, alguien, en el PP o fuera de él, ¿está en condiciones de afirmar que no se barajó que #Esperanzapordiosesperanza  repitiera candidatura al cargo que abandonó hace unos meses todavía no se sabe bien con qué motivo?

Este blog aparentemente desinformado, y en este caso la apariencia engaña poco, hace unas semanas ofreció una solución novedosa a ese asuntillo madrileño, transversal a todos los partidos, que amenaza con enloquecernos a todos. No voy a insistir hoy con lo que podría arreglar la independencia de Madrid frente a otras que se barajan hace siglos y no acaban de encontrar la vía, o el ancho de la misma. Pero el caso se juzga solo, la proporción de sinsabores para el conjunto de españoles que tienen su raíz en Madrid. Por si fuera poco todo lo demás ahora la Liga todavía anda sin dueño y Andalucía en campaña oficial. El que pueda debería irse aunque sea sin maletas.

A mi, que no soy el peor hablado de mi familia, el coño de Pedro Sánchez me parece mucho más leve que #elvoyadondemellevan de Mariano. Que una cosa es que lo sospechemos y otra que el autor lo confiese. Vas a dónde te lleva Merkel, a donde te lleva Esperanza, a donde te lleva la troika, eres un puro ir y venir Mariano. Lo que ganaría el conjunto de la población si te parases en seco, si entraras como uno más de varios millones en las listas del INEM.

Finalmente, una de jubilado bondadoso, Mariano escucha: es posible que ni usted ni sus colegas de Aragón lo recuerden pero Gerhard Schroeder, que parecía amortizado al final de su primer mandato como canciller, salvó el trono por una visita a tiempo a las áreas inundadas días antes de la campaña electoral de 2002. Así que lo de Pedro Sánchez es ortodoxia en estado puro ¿Qué hace un socialdemócrata en caso de riada? Enfangarse coño!

También habrá quien crea que fango, lo que se dice fango, es lo que le sobra al PP, en un estado procesal cada vez menos confuso. El partido que nos gobierna, como persona jurídica, acusado de lucrarse con la corrupción, de momento por el caso Gürtel. Hay más. Una ventaja nada despreciable de que sea el PP quien ocupa el gobierno. Algo semejante con los populares en la oposición, hubiera reventado los tímpanos de millones de compatriotas. Que las providencias nos libren de semejante mal.

lunes, 2 de marzo de 2015

Las Fallas, Cuba y Kant




Titular a punt de falles podría ser provocador, pero ahí estamos. En 1972 estuve en Valencia el día de San José. Me iba a la mili y aproveché. Hace pocos años llegué un 20 de marzo. Yo soy así. Con todo el olor y muchas flores, pero ya se había pasado el momento ese en el que muchos nativos, muchos más madrileños y algunos guiris, dicen que se exaltan, que se acercan  a… y ahora el caloret. Que ha sido acabar febrero y hasta aquí, en la otra punta de aquel ferrocarril que nunca llegó a ser, como alguna guerra de Troya, se ha notado la subida de temperaturas. Siempre nos quedará el que pague Rita, parece que Emma Thompson ha roto el fuego en su país, y algún ministro de Hacienda o de Economía se apuntará a la otra parte, Santa Rita lo que se da no se quita.

Pues aunque parezca poco creíble eso ha sido de lo más relevante de la semana del examen a/de la nación, que por otra parte parece que ha tenido años peores. Estamos saliendo de los cuidados intensivos. Ahora iremos a planta, si hay cama. Un amigo me ha honrado con cita en su columna dominical del Diario Montañés. Hablando de plantas hospitalarias y cuidados intensivos no lo puedo olvidar. Los salarios en especie, en diferido, sin bromas de Cospedales diversas, indirectos, existen. Algunos han sido baluartes de lo que conocíamos como estado asistencial, providencia, del bienestar… redistribución de impuestos para dar servicios con carácter general. Quien menos ingresos tiene y menos impuestos paga se beneficia en un grado mayor. Parece que se ha terminado. Se acabó lo que se daba que tampoco era regalo.

Yo de juegos de maquinitas entiendo menos que poco y he declinado muchas invitaciones para jugar a eso que parece que juega Celia en horas de trabajo, que ya se que es abrir hueco al #ytumás que tantas tardes de gloria nos ha dado, pero puestos a despedazar a un eurodiputado por no estar en el europarlamento uno de los pocos días de pleno en aquella institución, habría que dedicarle alguna riña a la vicepresidenta, en funciones de presidenta, del parlamento nacional si nos pillan con el puñetero carrito, #Sorayadigoyo

Sin salir del capítulo #ytumás no deja de tener alguna gracia cuando se ponen solemnes, los del botellón bipartidista, que no cito los derechos de copia pero ya lo dije la semana pasada, con el asunto de la #conexiónmojito. Primero hubo excursión a Guinea… ZP ha terminado su etapa de ex presidente discreto. Cena con Pablo Iglesias, merienda con Raúl Castro, en cualquier momento comerá con algún jeque del Oriente Próximo-Lejano y comerá con los dedos que es tradicional en algunos lugares. Su ex ministro de Exteriores parece que también se dedica ahora a hacer pasta, que en este sur católico siempre ha sido sospechoso, y… de momento le han metido, por toda la escuadra, un ataque de cuernos al titular actual de la cartera que tuvo Moratinos. Desatinos le llamaron antes de que le diera tiempo a ejercer… bueno, bueno, terminado en “u”, podrían decir en mi pueblo.

Pero claro que tú vayas a La Habana y te ninguneen por ser de un partido poco amigo y que vayan otros, que ya no pintan nada, y les dediquen horas, no sienta bien. Para que engañarse. El PP ha sembrado mucho viento en Cuba, no sé cuánta tempestad le queda por recoger. Para cuando de verdad les interese el tema que citan de pasada al hablar de Cuba, derechos humanos, que no olviden China con quien tanta amistad bilateral tiene el PP, Marruecos, Arabia,… Un poco más de #ytumás. No será fácil superar a Abel Matutes que hacía los negocios privados desde el ministerio de Exteriores, sin esperar a la sustitución. Y Cuba, de nuevo, en el centro de la disputa. Cuba, qué linda es Cuba.

Para terminar y frente a mi escasa disposición inicial, voy a poner mucha atención en la campaña electoral madrileña. Kant, probablemente Hegel y Marx, ya tienen sitio con Gabilondo, metafísico en una vida anterior y García Montero, poeta y rojo confeso. Si finalmente Esperanza Aguirre entra en contienda necesitará saber algo más de lo que sabe ahora, nada, de ¿Hayek y Popper? Campaña de lujo sin contar con los nuevos.