lunes, 20 de julio de 2015

Cuervo ingenuo



Un vicio de los lunes, además de poner la lavadora, es redactar estas alrededor de 600 palabras y publicarlas en el blog. La lectura del mismo baja en estas semanas y yo pensaba que me podía tomar ya unas vacaciones pero no acaban de dejarme los jefes que no tengo.

Tú decir que si te votan, tú sacarnos de la OTAN, tú convencer mucha gente. Tú ganar gran elección, ahora tú mandar nación, ahora tú ser presidente. ¿Qué es esto? ¿Ya he enloquecido de todo o solo es el calor(et)?

Ha muerto Javier Krahe y Artur (por favor imaginen una tilde en la u y digan Artúr que si no parece británico) Mas ha sido recibido por el rey. Con pocas horas de intervalo. Y al presidente catalán no se le ha ocurrido ni más ni menos que decir que iba en son de paz. No hace falta ser el más espabilado de la península para tildar de poco espabilado a quien dice eso a las pocas horas de haber muerto el músico más satírico de los últimos tiempos.

Yo reconozco que he descubierto, al bucear en youtube, que la canción que siempre había atribuido a Krahe, cuervo ingenuo,  debe tener el derecho de autor en la cuenta de Joaquín Sabina pero al fin y al cabo hubo un tiempo, hace más de treinta años, en que en la Mandrágora se divertían y ganaban los jornales juntos. Hombre blanco hablar con lengua de serpiente. Cuervo Ingenuo no fumar la pipa de la paz con tú, ¡por Manitú!  Artúr es ahora un candidato firme a lengua de serpiente. El decir que si le votan construir la nación.

Pero en el buceo de youtube he descubierto más. Yo que apenas veo la televisión he descubierto a Krahe hace unos meses cantando esa genial letra dirigida en origen a Felipe González junto a Pablo Iglesias. Y ya voy entendiendo la conexión bolivariana. Iglesias canta con facilidad lo mismo que otros/as se desnudan/nos desnudamos aunque no lo exija el guión. A Hugo Chavez le gustaba cantar en la tele venezolana. Su programa Aló Presidente incluía aquel gran éxito de vámonos montaña arriba. Me ha acompañado en mil juergas familiares. No puedo olvidarlo. No sigo a Maduro lo suficiente para saber si también entona/desentona en su tele. Busquen si no me creen. En youtube hay más cosas que en la Enciclopedia Británica.

También desconozco si Iglesias sigue con su tele desde que es eurodiputado pero lo que me va pareciendo, cada día con más seguridad, es que le gusta tanto el espectáculo como la política o que le encanta lo que yo detesto, la política-espectáculo. Y ahora anda metido en recuentos. Y no se si ya se ha atrevido a decirle con claridad a IU que son una rémora, que restan votos, que el solito va a sacar más. Es una propuesta que no alcanza la categoría de axioma, que debería pues demostrarse y hasta ahora no se ha dado el caso.

Yo estoy más en cuestiones aritméticas que políticas. Se que para gobernar hace falta puntuar en casi todas las provincias. Se, por los once procesos electorales habidos desde 1977, que la tercera lista no saca representación, o lo hace muy excepcionalmente, en más de la mitad de las circunscripciones. Las menos pobladas pero que eligen a la mitad de los diputados. Buena parte de los máximos dirigentes de Podemos se dedican a la ciencia política. No ignoran algo tan básico. Ha habido ya tests que permiten sacar conclusiones. En el mejor de los casos, con resultados similares a los de mayo o a las europeas, ¿cuántos diputados va a obtener Podemos? Más de 100? Si alguno de sus dirigentes lo cree le reservaremos consulta especializada para final de año. Y ahí queda la letra completa que se le podría cantar pronto a otro más de los lenguas de ¿serpiente?


No hay comentarios:

Publicar un comentario