martes, 7 de abril de 2015

Bonsais



Ayer lunes, festivo en media España, y final de las vacaciones de Semana Santa para millones de ciudadanos, me cogió en la carretera. La entrada al blog se ha retrasado. Caminos conocidos, interior mesetario florido y templado. Desconexión con el largo y húmedo invierno. No parece posible que en una semana tan corta, dos días hábiles, haya podido anotar tantas cosas. Las desconexiones ya solo son parciales. La wifi de un amigo ha tenido buena parte de culpa. Y los teléfonos tan listos que tenemos ahora…

El lunes santo, horas antes de que la procesión de la Esperanza llegara al hospital, se reunieron en él muchas autoridades empezando por el presidente del gobierno de España y el de Cantabria, siguiendo por el alcalde de Santander y la consejera y altos cargos de la Sanidad regional. El motivo de la reunión es menos claro aunque hay experiencia en el asunto. En 2003 las autoridades regionales también inauguraron una fase del mismo hospital que tardó exactamente un año en entrar en servicio. También era primavera y víspera electoral. Entre el asco y el vértigo…

Menos mal que el martes, muy cerca del lugar del encuentro de la Virgen y el Cristo, tuve ocasión de reunirme con varios amigos, otro encuentro, y presentar el libro de relatos de mi amiga Mabel Andreu al alimón con otra amiga común, Isabel Tejerina. El aliento del dinosaurio merece la pena y se que no va a tener la promoción que merece, así que colaboro. En la Vorágine de la calle Cisneros puede quedar algún ejemplar. Para muchos las vacaciones continúan esta semana y puede ser tiempo de lectura al sol.

Un sobrino retrasó el encuentro familiar por visitar una exposición de bonsáis y mi última lectura, terminada ayer, Querida Mathilda de Susanna Tamaro, me deja muchas imágenes y las más poderosas son de primavera florida y la alegoría de las personas-bonsai. No se nada de arte floral japonés y muy poco del resto. Pero he empezado a ver personas-bonsai por todas partes, incluso con efecto retroactivo. Alguien de quien habías pensado que era un poco babión,… puede ser que simplemente sea una persona-bonsai. Gracias a Tamaro por la imagen. Un antiguo presidente de Extremadura que todavía, que yo haya sabido, no ha rectificado sus declaraciones en caliente sobre el accidente del vuelo de German Wings de hace dos semanas, ha pasado del mundo animal, tenía fama de jabalí, al vegetal recortado. Y ahora ya no hay caja negra que buscar.

Muchos medios de comunicación advierten de los peligros de voladura  (in)controlada del partido que todavía nos gobierna. Si es simulación, esta vez es en directo, no hay tiempo para diferidos. Ahora mismo, mientras escribo estos parrafillos, cinco centenares largos de altos cargos del PP están reunidos en la Junta Directiva Nacional. Dos años hace que no se reúne. No espero grandes novedades. Hay un estilo muy difícil de cambiar. Un ejemplo podría bastar. Si necesita acuerdos para gobernar después del 24 de mayo en muchas ciudades y regiones y si la alianza más factible es con los Ciudadanos de Albert Rivera, no se puede decir que hayan empezado con muy buen pie.

Estoy muy, muy lejos de Montesquieu y de Cadalso. Ni Persia ni Marruecos son los lugares exóticos del siglo XVIII. En Marruecos todavía ocurren cosas tremendas en caso de accidente, mientras Irán, Persia en otro tiempo, puede empezar a ser un lugar más normalizado… Rajoy no quiere enterarse de lo de Marruecos y Netanyahu ni quiere ni puede enterarse de lo de Irán.

Mis próximas cartas no serán tan exóticas como las de ellos pero no serán desde casa ni conozco la periodicidad  que puedan tener. Solo espero que lleguen.

2 comentarios:

  1. Muy inspirado tu comentario. Me gusta. Debe ser por la influencia de la Semana Santa. !Cuidado con razonar fuera......del recipiente!

    ResponderEliminar
  2. La Pascua, amigo, la Pascua. La que nos hacen, la que hacemos ... gracias

    ResponderEliminar