lunes, 26 de enero de 2015

… y capitel



Mucho antes de que algún profesor me hablara del fuste y del resto de la columna estoy seguro que lo había escuchado en casa. Tener fuste, o no tenerlo, hablar de alguien que era de mucho fuste o de muy poco. Incluso ser acusado de no tenerlo (yo). Mi mayor contacto con Grecia se debe más a la Historia del arte que a la del pensamiento y no estoy seguro de haber ganado en el reparto. Una editorial española que alguna vez se identificó con la punta de lanza del progreso, empezaba ayer la publicación de una serie de libros sobre esa historia del pensamiento. Número uno para Platón. Platónico entendimos que era algo difícil de alcanzar. El amor de aquella primera muchacha que no nos hizo mucho caso. Algo más había.

He visitado Grecia solo una vez y no se griego. Ni siquiera sabía que al partido más votado la ley electoral griega le da un bonus de 50 diputados, que sobre 300 no está nada mal. Es decir, estoy muy por debajo de la media. Ahora tenemos expertos por cualquier esquina que acusan a los ganadores de ayer de tener mayoría gracias al bonus citado. Que sigan. Parece que es el camino.

Tampoco estoy seguro de que ateneo y Atenea tengan relación. El Ateneo de Santander recientemente no ha cedido su salón para un debate entre ciudadanos y organizaciones políticas que tratan de formalizar una candidatura para las elecciones municipales de mayo. Me parece legítimo que su órgano de gobierno no comulgue con los propósitos de esa candidatura, pero ha habido ocasiones recientes en que los remilgos de esa institución han sido más escasos.

Pío Moa, sin duda un referente cultural de primer orden, si ha accedido a esa tribuna hace poco más de un año. Parece que también se ha presentado allí un libro que elogia a la División Azul y en este mismo blog tuvimos un susto a cuenta de una errata en un programa de actos de esa institución.


Hay otros ateneos con diferente apellido, y hay ateneos en otros lugares y el de aquí también ha tenido otros tiempos…pero sigo sin saber si la diosa Atenea, que ayer también ha  votado a Syriza, cubre el espectro de los ateneos…

Estoy invitado al acto del 33º aniversario del Estatuto de Autonomía el próximo domingo en el Parlamento de Cantabria y no voy a ir. La democracia, y hoy no está de más recordarlo, es otro invento griego. Hoy en que muchos estarán tratando de dar lecciones sobre el tema a los propios griegos… Un acto conmemorativo de ese calibre creo que requería de actores más templados, menos raciales. A uno creo que no le conozco. Al otro si. No creo que el presidente del Parlamento sea fan de Alfonso Ussia, pero la cuestión es ¿en qué calidad viene al Parlamento de esta región? ¿Qué méritos tiene en defensa de los valores autonómicos? ¿Viene gratis? 

Lo peor de lo peor, en mi humilde opinión, es que no he escuchado a nadie de la mesa del Parlamento cuestionar esa presencia. Si el que calla otorga… solo queda desear que esa candidatura que no se pudo discutir en el Ateneo tenga buen resultado, a ver si después de mayo algunas instituciones se quedan agarradas al capitel, pero sin fuste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario