miércoles, 31 de diciembre de 2014

2015


Amigos y amigas entramos en un nuevo año, aparentemente soso. No es bisiesto, no habrá elecciones en los Estados Unidos, ni Juegos Olímpicos, ni Mundial de Fútbol ni tan siquiera Eurocopa. 

A cambio vamos a votar en Grecia y aquí y en algún sitio más. Muy probablemente eso no ocurrirá en China. Se cumplirán 40 años de la muerte de Franco y 50 de la de Churchill. Cuando murió el expremier británico, la guerra de Vietnam empezaba una escalada que diez años más tarde terminó de una forma insospechada al inicio.   

Seguramente se cumplirán 60 años de algo o 30, pero en plan bélico no se podrá olvidar, nos lo recordarán, que también son 70 años del suicidio de Hitler y del final de la II Guerra Mundial.

Como hay gente "p'a tó" seguro que alguno se acuerda del centenario de la teoría de la relatividad y el bicentenario de la batalla de Waterloo y el exilio definitivo de Bonaparte. Justo en la mitad, a 150 años nos queda el final de la guerra civil en Estados Unidos.

Pero lo que más falta hace es que tengamos suficientes momentos de tranquilidad para hacerles saber a quienes queremos exactamente eso, que nos queremos. Y que nos acompañe un básico de salud y ya, puestos a pedir,  si fuera posible, algún desahogo por la parte financiera a quien más lo necesite.

Bonne Année 2015//Ein glückliches neu Jahr//Happy New Year//Feliz Ani Novo//Gott nytt ar//Feliç Any Nou//Urte Berri On// Feliz Año Nuevo

lunes, 22 de diciembre de 2014

Ma##aespaña


Lamento volver a la carga. Ellos lo han querido. Somos primera página en algún medio solvente del mundo occidental, pongamos The Guardian, por iniciativas legislativas que tratan de pasar el cilicio del Ministerio del Interior al conjunto de la población. Cada vez es más difícil hablar de ciudadanía para referirnos a los compatriotas.

Hoy es el inicio oficial de las #entrañablesfiestas. El sorteo extraordinario de la lotería es como el chupinazo y empiezan dos semanas largas en que nos dedicamos a lo que cada uno decida o pacte con familia y amigos. Yo no voy a ser menos. Hasta que los magos orientales no saquen los camellos del aparcamiento y pongan rumbo de nuevo a su lugar de origen… Eso, que no se si es buen día hoy, con nuevos ricos por todas las esquinas de la Península y los que nos conformamos con un estado de salud adecuado…

Pero es que hay quien no descansa en Navidad, al menos en sus vísperas. De ahí el juego del titular, las “almohadillas”, van de comodín. Sustitúyanse por “rc” y tendremos el más querido lema oficial de la legislatura. Cuando nos enteremos de lo que ha costado la promoción de la marca será inevitable recordar a varios familiares de los inventores del invento.

Seguramente las posibilidades de permutar todas las letras del abecedario de dos en dos darán mucho más juego. Yo me limito a otra posible sustitución. “fi” creo que puede sonar a letra de otro alfabeto, pero en contexto nuestro de ahora mismo suena a lo que suena. Nos gobiernan quienes ya no ocultan que han hecho de esa tarea, en principio noble, un negociete de y entre amigos. Que a veces se enfadan y amenazan con contar lo que saben. Eso puede dar nuevo cargo, económicamente equivalente al otro, al que se ha tenido que abandonar por estar implicada en la trama de corrupción que salpica a la cúspide del partido que nos gobierna. Si alguien tiene otra explicación para lo de Ana Mato que lo vaya narrando.

La dimisión del fiscal general del Estado tampoco se ha explicado razonablemente. Hecho insólito que deja muy determinadas las coordenadas en las que el Partido Popular coloca su nuevo concepto de transparencia. Algo que se acerca a la evanescencia. Quienes quieran ver la diferencia pueden recurrir a la Real Academia.

En relación con la noticia del año, tengo pocas dudas de que la nueva relación entre Washington y La Habana es merecedora del título, el papel que ha jugado, que no ha jugado, nuestra diplomacia también se relaciona con esa manera de hacer las cosas del partido que nos gobierna. La posición que hace casi 20 años logró el gobierno de Aznar, y alguna vez se conocerá mejor la relación entre ese señor, su empresa familiar, su fundación, y sectores del exilio cubano en Florida, nos han dejado ahora a la altura de algún país de opereta. Si Moragas sigue siendo jefe del gabinete del presidente del gobierno algún periodista debería darle cuartelillo. Si el ministro de Exteriores no tiene nada que añadir podría pensar en una jubilación inmediata. El Papa y Canadá se alzan con el mérito de la mediación. Mucho más que una pena. Teníamos todos los números para que nos hubiera tocado ese premio.

Espero que en su próxima confesión, o charla con su director espiritual, el ministro del Interior se detenga en el drama que cuenta la ONG “Caminando fronteras” He escuchado en directo a Helena Maleno referir el último episodio de las pateras en el Estrecho y espero que alguien como Jorge Fernández Díaz, que hoy cumple un trienio en el puesto, también tenga una Navidad muy feliz. No lo tiene fácil. Para todos los demás… al menos, Salud. Si es posible añadir amor y dinero, mucho mejor.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Duelos



El pasado miércoles se celebró el 66º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Mucho ha llovido desde 1948. Hay mucho por hacer en ese terreno, pero el aniversario coincidió con la oficialización de lo que hasta ahora era un #pareceque… Los Estados Unidos, su senado, su presidente, reconocen que las prácticas instauradas después del 11S están muy lejos de cumplir con la declaración de Paris de hace 66 años. La tortura parece que ha dejado de ser práctica aberrante. Si el fin justifica los medios, las democracias dan la razón a los totalitarismos, a los terrorismos de cualquier signo.

Nuestro ministro del Interior, meapilas oficial, también tiene una peculiar manera de entender la declaración de 1948. Con su nueva ley, que supuestamente incrementa la seguridad, las prácticas irregulares se instalan en el ordenamiento jurídico. Decir cosas de éstas, dentro de unas semanas, cuando la ley esté en el BOE, puede significar una multa inabordable para un jubilado. Trabajan tanto, lo dice la vicepresidenta, que no tienen tiempo para gastar lo que ganan. Eso si que es un divorcio. No le pasa a casi nadie más entre 45 millones. El gobierno, con su mayoría absoluta, tiene un problema realmente minoritario. Soraya seguidora de la broma antigua de #nosemeacabalapastaniquemándola. Quién nos lo iba a decir.

En el PP sobran bromistas. El alcalde de Valladolid sigue empeñado en lucirse con declaraciones vergonzosas y nadie le recomienda un bozal. Claro que al jefe no le gana nadie. Mariano se descuelga ahora con lo de la crisis como historia del pasado. Si claro, lo difícil es encontrar historia que no sea del pasado. En ese caso, hay que poner un nombre distinto. Cuadrando el círculo también se puede hacer reír mucho.

Otra historia, que parecía del pasado, es resucitada por el presidente Diego. Aunque parece soso, también hace reír y saca, en el último tramo de la legislatura, un pájaro que parecía fallecido. Un remedo de AVE. Otra vez. Cansancio de aquí a la eternidad…

Me estaba moviendo yo en un ambiente triste, pese a los empeños del PP por alegrar las fiestas, con el recuerdo anunciado la semana pasada de un naufragio en aguas de Alaska hace ahora 50 años. Allí desapareció un vecino del pueblo. Graciano. En aquel momento me podía doblar la edad pero era muy amigo de mi abuelo. La desolación en su familia fue muy compartida por todos los vecinos. En esa víspera de Nochebuena llegó también la noticia del fallecimiento de mi tío Ángel, hermano de mi padre que vivía en California… Un hermano de mi abuela murió en mi casa el día 31… Las navidades de hace 50 años fueron tremendas y ayer me entero de otro fallecimiento mucho más cercano.


 El Saint Patrick, que naufragó en las Aleutianas el 17 de diciembre de 1964, con un vecino de El Tejo a bordo

No puedo decir que era mi amigo pero teníamos muchos amigos comunes. Le conocí cuando se dedicaba a una tarea anterior, promocionando quesos de calidad. Joan Barril ha sido una referencia entre los que hacen periodismo en esta parte del mundo. Todavía en su necrológica he visto destacada su proximidad al partido socialista. Eso engrandece lo que sigue. No creo que en la primavera de 1987 hubiera muchos subscriptores a El Món en Cantabria. Yo era uno.

Un editorial firmado por él, condenando los hechos sucedidos en Reinosa aquel abril que acabaron con la muerte de un trabajador de la Naval, era tan duro con el partido que gobernaba entonces, con el delegado en Cantabria de aquel gobierno… que me impulsó a traducirlo y se lo pasé a un amigo de aquí, muy cercano a los socialistas. No sirvió de mucho. A las siguientes elecciones el PSC-PSOE se presentó en Reinosa con el mismo lema electoral que en los otros 8.000 municipios: las cosas bien hechas. Reinosa: las cosas bien hechas, en 1989, sangraba literalmente. El PSOE perdió Reinosa. Después… incluso Barcelona. Descansen en paz todos ellos.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Reforma o derribo



Una ventaja, seguramente la mayor, o la única, de no salir de puente, es que no hay que regresar. Así, en esta primera hora de lunes festivo me dedico a lo que me he dedicado durante la mayor parte de los lunes del año. Además, aunque no parezca muy creíble, un tercio de mis lectores no me leen desde España. Casi la mitad de ese tercio lo hace desde los Estados Unidos. Si alguien tiene una explicación y me quiere un poco, que empiece a tratar de compartirla. Gracias.

Antes de que este blog sea etiquetado como un recordatorio de efemérides más o menos históricas, va una confesión. El pasado sábado, en el aniversario del referéndum que sancionó la constitución que nos rige, uno de los primeros recuerdos que me asaltó no fue nuestro paseo por la trasera de la feria de muestras de Barcelona, calle Méjico, camino del colegio electoral. Ni que voté esa constitución con un adhesivo en el pecho de un partido en el que entonces militaba y que pedía el si porque esa constitución abolía la pena de muerte. No.

Mi primer recuerdo del 6 de diciembre no se remontó 36 años. Solo la mitad. Adopto durante un par de líneas un estilo que no me gusta nada pero que ha hecho que el autor sea académico y, supongo, millonario, gracias precisamente a ese estilo. Mi primer recuerdo del pasado sábado fue para el gilipollas que hace 18 años, la mitad de 36 curiosamente, era portavoz del gobierno de Aznar. La constitución se ponía de largo y tal… Hasta aquí hemos llegado. Y ahora que si necesita reformas o derribo. Cuántos llevan en su casa más de 36 años y no han cambiado ni la caldera, o alguna ventana, algún pavimento… alguna remodelación más seria, tirar un tabique, cerrar una terraza… Seguramente la mayoría ha hecho algo de eso.

Que la constitución del 78 sea intocable en este momento para los que menos confiaron en ella hace 36 años, está en la misma onda de gracias diversas que nos acompañan últimamente a los españoles. Que no se precise el alcance de la necesaria reforma tampoco deja de ser gracioso. A mi no se me hubiera ocurrido dejarle libertad total al contratista para la reforma de mi casa. Bastante se disparaban los precios de obras ajustadas. ¿Es más barato una vivienda nueva que reformar la antigua? Hay casos en que eso ocurre. Lo que se ha hecho hasta ahora con la constitución, en comparación con lo que falta, es como cambiar la goma de la olla a presión. La mía tiene dos años más que la constitución. Y no pienso tirarla. Pero le cambio lo que hace falta cuando hace falta. Y eso ha incluido la válvula, varias gomas, asas, cierre...

No se cuántas veces iré al cine antes de que termine este año. Pero una curiosidad tremenda es que una de las primeras películas que he visto en 2014, y la que hasta ahora es la última, tenían parte del argumento común. Hacerse mayor, envejecer, llegar a la ancianidad. Gloria, chilena, abordaba diversos aspectos de la vida a edades muy maduras incluyendo, sin tapujos, aspectos de la vida sexual. Engaños incluidos. Su última carrera, alemana, otros aspectos de la vida individual y de pareja en edades todavía más avanzadas. Las residencias de ancianos, la pérdida de la compañera de toda la vida…alguna ventana a la necesaria esperanza en la ola de vejez que lo inunda todo. Constitución del 78 incluida.

Me queda otro lunes pero a modo de compromiso va este aviso final. En diciembre de 1964 yo era un adolescente con el pantalón largo recién estrenado. Se cumplen  50 años de tres hechos que me golpearon con dureza. Dos son de intrahistoria familiar. Pero el miércoles 17 es el 50 aniversario del naufragio del Saint Patrick, un mercante liberiano con mayoría de tripulación española. Ocurrió en las islas Aleutianas y yo conocía a uno de los marinos desaparecidos. (Continuará)

lunes, 1 de diciembre de 2014

P.olítica y C.orrupción


 
Nuestro jefe de gobierno, que dirige un partido con meapilas oficiales, nos ha salido blasfemo. Ha dicho en el Congreso que la corrupción empezó en el minuto uno del planeta. Lo que traducido a lo que algunos de sus ministros, quizá él mismo, creen con firmeza, significa que hablando de humanos o Adán o Eva metían mano en el bolsillo del otro. ¿Pero no iban desnudos? ¿Dónde metían la mano? Voy a tratar de no liarme. Hace tiempo que la teoría creacionista, con la que me encontré por última vez con alguna fuerza hace ya quince años en un verano americano, solo me parece  una ficción curiosa. Se acerca a un cocido, con papel estelar de la costilla.

El señor Rajoy, obligado a silbar mirando al techo mientras cumple un penoso papel, imposible para actores mucho mejores que él, decir en el Congreso que ellos, la mayoría de dirigentes de su partido, no tienen nada que ver con la corrupción, que sólo son unos pocos aprovechados los que les ponen en dificultades. Pero la víspera tuvo que cesar a la ministra Mato, y no por su falta de capacidad, que ya estaba acreditada también desde el minuto cero. Ha sido por el otro asuntillo.

Con horas de diferencia se conoce lo que altos funcionarios piensan del trabajo que se les encomienda, -negándoles la preparación que tienen para cometidos de mucho más interés,- cazar a los más pobres diablos de la economía informal mientras las grandes corporaciones obtienen bonolotos diarios… papel que el actual presidente de la Comisión Europea facilitó de muy buena manera mientras era el primer ministro de su pequeño país…Lo que le acabamos de premiar respaldándole en su puesto actual.

Las siglas P y C nombradas una tras la otra, durante muchos años tuvieron un significado político en España y en buena parte de Europa occidental, la oriental era otro asunto, que remitía a valores de resistencia contra las tiranías, de lucha por la democracia y la igualdad y por la mejora de las condiciones de vida del conjunto de la ciudadanía. Todo eso desapareció del imaginario mayoritario casi a la vez en que PC empezó a remitir al ordenador personal. Algún productor cinematográfico también añadía PC al nombre de su empresa.

Ahora que aquel artilugio, PC, en alguna de sus acepciones, puede sonar a algo que ya usaban los bisabuelos, en el mundo de tablets, androids, smarts, etc. PC suena significativamente en algunos lugares a políticos corruptos. Política corrupta. Que no es toda la política ni todos los políticos, por supuesto. Pero la corrupción está anclada ahora mismo en el corazón del sistema. No sólo en España. Portugal ha tenido primera plana reciente. Y los dirigentes de los dos principales partidos, con casos notables en sus filas, han tardado tanto en abordar el asunto con seriedad que todavía no lo han hecho con la suficiente. Y se lo echan en cara los unos a los otros. Patético el caso de CIU, sacando pecho en el Congreso mientras su vocal en el CGPJ, ha dimitido rápidamente todo hay que decirlo, iba de compras a Andorra con calderilla. Claro que su sustituto parece que también tiene papeles judiciales pendientes. Un no parar.

Hay amaneceres más duros que los que nos traen nuevos casos de corrupción. ¿Qué lleva a un padre de familia de más de cuarenta años a morir asesinado en el marco de una pelea concertada de antemano con un partido de fútbol como marco de referencia? ¿Está reglada la figura delictiva, o no, de un ministro interesado en la industria de armamento, que el día que inicia una visita a Israel  levanta previamente el embargo de armas decretado hacia aquel país?

La corrupción empieza a contabilizarse. Las cuentas cuadran. Lo que falta en los presupuestos públicos, lo que ha significado recortar los servicios públicos, estrangular la economía, elevar el índice de desempleo a las cotas actuales, arruinar a la mayoría, arruinar hasta la esperanza y hacer que miles de jóvenes bien preparados se busquen la vida en el extranjero, todo eso que falta está en los bolsillos, en las cuentas, a menudo en paraísos fiscales, de los políticos corruptos y de sus amigos los empresarios corruptores. Es tan simple como eso. Y si Rajoy y Sánchez recurren únicamente a  descalificar lo nuevo, incierto e inestable, pero inmaculado en el terreno de la corrupción,  Podemos no va a parar de crecer.