lunes, 24 de noviembre de 2014

Las shacks y el Rayo Vallecano



El titular corresponde al término inglés para choza o chabola y yo lo desconocía hasta hace unas horas. El sábado, festividad de Santa Cecilia, pasaba yo por Trafalgar Square y me dirigía a la iglesia de Saint Martin. Casi en la puerta había una aglomeración. Pensé que era un concierto de mediodía que quizá era lo que yo iba buscando pues en una ocasión ya me lo había encontrado por puro azar y muy barato.

El concierto era por la tarde y yo no tenía horario adecuado pero el último ensayo fue un regalo. ¿Lo de la puerta? Algo que hasta hace poco nos hubiera parecido más lejano, en el espacio y en el tiempo. En junio de 1967 entré en Madrid por primera vez y procedía de Barcelona. La vía férrea me permitió ver lo que nunca había visto. Una inmensidad de chabolas en lo que después supe que era un sector de Vallecas, el Pozo del Tío Raimundo … Casi cincuenta años después puede parecer simple, pero en aquel mismo momento pensé que alguien en nuestro país nos estaba liando, engañando, timando… y empecé a situarme entre los desafectos.

La intensidad de mi desafección ha llegado a desaparecer. El espejismo de lo conseguido a partir de 1978… el fulgor del 82… el “maná” europeo a partir del 86… Para llegar a donde estamos. Con gente, mucha, a punto de volver a autoconstruirse sus viviendas. Es posible que la mujer que más se ha distinguido en la defensa contra los desahucios, Ada Colau, pueda llegar a la alcaldía de Barcelona la próxima primavera. Mientras, auténticos rebeldes de los años 60 y 70, Antonio Elorza por ejemplo, cabeza muy bien amueblada de los sectores más aperturistas del PCE del tiempo de la Transición, carga ahora contra los rebeldes actuales.

¿He perdido el hilo? ¿De qué iba la concentración de Trafalgar Square? Además de la iglesia citada y la columna de Nelson y la National Gallery…en Trafalgar Square también está la casa de Sudáfrica. Como yo no entendía shack y me sonaba a check, el activista que me había abordado se molestó en explicármelo. En Durban, en Sudáfrica, se ha puesto en marcha un movimiento relacionado con la defensa de los derechos de los chabolistas. Todo mucho más difícil que aquí. En poco más de un año ha habido al menos tres asesinatos de activistas pro vivienda digna sin que la policía haya encontrado todavía a ningún sospechoso…

Mientras yo me encontraba en Londres con esa protesta, se consumaba en Vallecas el desahucio de una anciana de 85 años. El equipo de fútbol del barrio ha dado un eco notable al caso. En nuestra pequeña y tranquila ciudad hay otra anciana en vilo hace meses por la negativa del Ayuntamiento a negociar en serio su traslado pero el Racing tiene bastante con lo suyo y el desayuno de hoy, como todos los días, se acompaña de otro escándalo, de otra noticia inmobiliaria. Una amiga de las poderosas mujeres madrileñas del PP, con Caja Madrid por montera, ha dado un pelotazo entre Ong de nombre pío y crédito opaco, que puede suponer más de trece millones de beneficio en cinco años… Todavía hay quien se extraña de la predicción de alguna encuesta.

Si hay que volver a rodear de chabolas las ciudades españolas ¿seguirá habiendo intelectuales que defiendan que todo se ha hecho de la mejor de las maneras posibles en los últimos 35 años? Yo ya he decidido retirar mi crédito a lo antiguo.

Un poco más de información sobre el caso de Durban encontrada en la red



No hay comentarios:

Publicar un comentario