domingo, 31 de agosto de 2014

Políticas macarras




No me importa reconocer que he consultado el diccionario de la RAE para asegurarme del orden en que aparecen las distintas acepciones. Por si tienen la misma curiosidad que yo: http://lema.rae.es/drae/?val=macarra

A estas horas de la madrugada se cumplen 75 años de la invasión nazi a Polonia, una de las mayores macarradas de la historia reciente. Agresivo, achulado, vulgar, rufián, el cabo Adolf era eso y mucho más. Un peculiar judío, Woody Allen, tiene su propia versión: https://www.youtube.com/watch?v=0SyIMY8B5pQ
En estas tres semanas de vacaciones, gracias a la bondad del editor que no tengo, he tomado algunas notas y se me están desbordando. La política de Marruecos con respecto a la inmigración, el hecho de que a mitad de agosto y durante más de 24 horas la gendarmería real, y la virtual, estuvieran de manos y calzones caídos, en breve y para uso particular, lo califiqué de macarra. Eso si, se superó el anterior record de llegadas de africanos en flotadores de los que antiguamente se compraban en el Bazar San Carlos.

De paso, algún medio de comunicación ha recordado que ya hace 20 años que llegó la primera patera a Canarias. Decenas de miles de llegadas después y algún millar más de tragados por la mar, que siempre ha tenido apetitos poco controlados, seguimos ahí, con una política achulada y rufianesca. Y es que pese a estar como estamos por el sur de Europa, el Mediterráneo sigue siendo la frontera socioeconómica más frontera de todas cuantas existen en el planeta. La situación en Siria, en Libia, en Palestina, refuerza la llegada de personas que intentan vivir. No digo mejor, que también. Digo vivir.

En Gaza, más de 2.000 muertos más tarde, hay una tregua que los más optimistas entienden que puede ser el inicio del fin y parece que faltan horas para que desde allí se realice un programa televisivo que a mi me parece un programa-macarra pero no me hagan mucho caso. Apenas veo la tele. Hace unos días, y pensé que era broma, un amigo, desde allí, desde Gaza, apuntó en una red social la posibilidad de que Telecinco y Ana Rosa o Ana Rosa y Telecinco lo estuvieran planeando.

Parece que no es broma. No se si Ana Rosa escucha a Wagner de madrugada, pero lo van a hacer. #basurasinfronteras se me ocurrió en uno de esos primeros botes tan míos, y así debe seguir en esa red social. Bueno, quién sabe si Ana Rosa ha fichado por el ministerio de Defensa o por el de Exteriores, decididos por fin a hacer algo. Como sugerencia, pueden ir pensando en grabar otro programa en el este de Ucrania. Allí Putin, y no solo él, también practican una política macarra. Nada nuevo. Si hoy hace 75 años que los nazis invadieron Polonia, la semana pasada se cumplieron los 75 años de la firma del pacto entre Hitler y Stalin que facilitó la invasión… y el pasado 1 de abril los 75 años del final del primer acto de aquella tragedia, la guerra civil española.

Hay noticias mejores pero las he guardado para el final. La serie Friends ha cumplido 20 años. Resulta que sus protagonistas están más cerca de mí que de mi hijo, que fue quien me incitó a conocerlos, pero se conservan muy jóvenes.  Y un paisano dirige la Iglesia católica española desde hace pocas jornadas y tiene un talante notablemente contrario al anterior. El Papa sigue moviendo ficha. Dan ganas de encargarle la solución de lo de Catalunya.

El final de las vacaciones en los juzgados seguirá poniendo muchos nervios en los cuarteles generales de los grandes partidos -incluyendo a Convergencia en el lote- y al ministro de Justicia se le ocurre que de los miles de aforados que existen hasta hoy, se puede pasar a 22. Exactamente 22. Ya le han contestado desde Bilbao. El único lugar del mundo donde se pueden atrever a mejorar una oferta como esa. ¿De 18.000 a 22? ¡No! De 18.000 a cero, nada. Eta kitto (= y punto).

Después tenemos a Mariano y a Merkel pero no sé si dan buenas noticias o malas. ¿España crece y Alemania decrece? ¿Nuestro mayor problema es colocar a Cañete y De Guindos? Voy temprano a la playa pero parece que el sol me ha afectado…





No hay comentarios:

Publicar un comentario