lunes, 29 de julio de 2013

#26J/#1A




La modernidad ha impuesto la almohadilla, #. En alguna red social a la que no pertenezco creo que es imprescindible. El pasado 26, viernes, había una convocatoria en todas las plazas de España, en Santander se traducía por la Porticada, para pedir la dimisión del gobierno. #26J. No he querido enterarme de lo ocurrido en otros lugares. En la Porticada, minutos después de la siete de la tarde y con un sirimiri que empezó a refrescar los pasados calores, una banda de la denominada canción española, dentro de los actos programados por la Semana Grande, atacó al escaso público congregado. Yo simplemente huí.

El próximo jueves, si nadie lo ha acuñado todavía no voy a reclamar mis derechos de autor, es #1A. Hasta este año significaba el inicio de las vacaciones de verano para una gran mayoría de ciudadanos. Habitualmente, millones de desplazamientos. Este año la crisis recortará los desplazamientos pero también se producirá un espectáculo bastante inédito. La comparecencia en el Senado, el Congreso está de obras, de presidente Mariano, ya veremos exactamente para hablar de qué.

No voy a insistir en su origen gallego. Hablará de lo que le parezca y quizá también un poco de un señor, de apellido Bárcenas, con el que quizá tiene alguna foto y alguna relación pasada. Pero no insisto. La semana pasada hice una alusión a su origen y a la festividad que llegaba, y ha ocurrido una tragedia ferroviaria en el lugar donde se venera al apóstol.

Tampoco voy a caer en la tentación, tan común en este país nuestro, de empezar a discutir sobre el maquinista, el ASFA analógico y el digital y el RTnosequé. He escuchado en la radio, sin mediadores, a un compañero del maquinista, de su misma profesión y experto en el mismo tramo, criticar las medidas de seguridad del mismo. Frente a él, un famoso comentarista que también es ingeniero, simplemente dudaba de…. Hace unos minutos otro comentarista, que pide perdón por ser también ingeniero,… Tengo un enorme respeto por esa profesión, y por todas las demás y no estoy seguro de que el sentido común esté incorporado al plan de estudios de ninguna carrera universitaria.

Si el #1A deja la misma herencia que el #26J, la salud, física y política, de este país estará un poco peor al día siguiente. Seguramente podremos seguir, dando bandazos, pero asistiendo a fenómenos cada vez más extraños. La semana pasada un joven de nuestra ciudad ha permanecido en arresto domiciliario por haber increpado al ministro Wert. Desde aquí se lo digo a la misma instancia jurídica que condenó a Oscar. Lamento no haberme enterado antes, pero yo también increpo al ministro Wert en los mismos términos en que lo haya hecho Oscar. Hace años, en las calles españolas se pudo ver a miles de mujeres, y de hombres, con el rótulo yo también soy adúltera, que en el caso de los hombres era doblemente sorprendente. Si, no hace mucho tiempo nuestro ordenamiento jurídico condenaba el adulterio, femenino por supuesto.

Ahora mismo, con mucha efervescencia social aparentemente, el cumplimiento de la condena de Oscar no ha tenido apenas repercusión. Mi mala conciencia me ha hecho dirigirme a Oscar,  al que al menos le doblo la edad. Ahora somos amigos en una red social y le he enviado un mensaje solidario. Entre otras cosas le decía Los cambios sociales nunca han sido rápidos, ni con revoluciones. Sólo creo en la revolución de la mayoría y esa parece que va en tiempo geológico mientras nuestras vidas se miden en tiempos humanos, históricos. Aunque no lo necesites, ánimo! Eres mucho más grande que Wert

domingo, 21 de julio de 2013

El conceto




Entramos en la semana del patrón de esta ciudad y del país al completo, incluyendo Galicia. Hace años una comedia española batió algunos registros. Tenía alguna escena rodada en esta ciudad, pero era mayoritariamente gallega. Es sabido que una peculiaridad fonética en Galicia dificulta la pronunciación de alguna consonante cuando va seguida de otra, pongamos la t. El sonido /pt/ parece que les resulta extraordinariamente difícil a quienes hablan la lengua del noroeste peninsular.

En aquella comedia de título inglés, air bag, uno de los actores se hizo famoso por su pronunciación del título de esta entrada. A pesar de haberlo dicho muchas veces, en tono de broma, casi tantas como el recuerdo de aquella otra comedia fantástica en la que los palestinos de hace 2000 años se preguntaban que habían hecho los romanos por ellos, a pesar de eso, creo que es la primera vez que lo escribo y mi corrector, que ya debería conocerme y dejarme pasar alguna de las babionadas que se me ocurren a veces, se pone rojo de subrayar, como ahora mismo babionada o air bag.

El caso es que como seguramente recuerda cualquiera que se acerque a este blog de manera asidua, algunos hay, o por vez primera, incluso aquellos que se acerquen de vez en cuando, Rajoy es gallego. O sea, que tiene alguna dificultad para el conceto. Y ha venido en su ayuda su cabo de varas de los asuntos de fuera, de Exteriores.

Margallo creo que no es gallego de nacimiento aunque pueda serlo de vocación. Dice la Wiki, y yo no lo voy a poner en duda, que nació en Madrid hace casi 69 años, que es una cifra de postín, un día de agosto en el que los alemanes estaban haciendo las maletas para abandonar Paris, previa destrucción, o no. Esto último también me ha quedado muy gallego.

El caso es que el patrón y el de Exteriores tenían una reunión en Mallorca, que es un sitio estupendo para reunirse con los colegas, de Exteriores, de los demás países de la Unión, que se han llevado para casa no solo la ensaimada y la sobrasada, se han llevado el conceto. El conceto que el presidente del gobierno de España, de momento, tiene de la democracia en general y de su posición respecto a aquella en particular.

La tomadura de pelo que este gobierno practica con sus ciudadanos es muy difícil que se pueda superar. Mienten más que afanan o afanan más que mienten pero mienten y afanan por encima de las posibilidades suyas y nuestras. Y eso, que Mariano recibió a los encargados de la cosa exterior de los países miembros de la UE al grito de Santa Rita, Rita, mi mayoría es de cuatro años y aquí mientras tanto el restoelmundo se calla y el cabo varas del Exterior, Margallo, al día siguiente nos lo ha traducido. “El presidente comparecerá cuando lo crea oportuno y de la manera que mejor le parezca”. De haber sido más campechano el ministro de Exteriores, pongamos campechano como el rey, podría haber dicho “el presidente comparecerá cuando y como le salga de  …”

Pues no es ninguna novedad. Tampoco es para dárselas de inventores de un nuevo conceto. No recuerdo si Soraya o Cospedal, Gallardón o Soria, Wert o Mato nos han reformado algo esta semana o solo lo han intentado. Y lo que tampoco se puede pasar como noticia semanal es el conceto del presidente del Tribunal Constitucional.

Que qué es el conceto? Hombre (y mujer), el conceto es el conceto. ¿O no?

lunes, 15 de julio de 2013

Literatura y realidad




En el aniversario del asesinato  de Miguel Ángel Blanco algún dirigente del PP no ha dudado en utilizar su memoria para albardarla de porquería. Un partido, decían, blindado ante la corrupción. Alguno de sus dirigentes más caraduras lo sigue diciendo. En el 224 aniversario de la toma de La Bastilla, ayer, se me han ocurrido paralelismos entre Luis XVI y su gobierno y el gobierno español de hoy, quién sabe si el de mañana, que me preocupan profundamente. No voy a dar nombres esta semana. No tengo recursos para afrontar querellas. Pero opino de ellos estrictamente lo que se merecen, lo que opina la inmensa mayoría de un pueblo que en algún momento va  a sorprender a los que se están equivocando al juzgarlo. Nuestro pueblo no es un pueblo de bueyes. Voy a seguir refugiado en la literatura y la vida al aire libre.

Cada vez hago más caso a las recomendaciones en lecturas. Un amigo de mi hijo me recomendó leer a Héctor Abad, el olvido que seremos, y en algún momento de esa lectura, otro amigo de mi hijo intervino para decir que ese tema, la muerte del padre, estaba insuperablemente abordado por Marcos Giralt en  tiempo de vida. Me cuesta decidirme. Las dos me han gustado mucho, me han afectado mucho. Es una literatura que traspasa el músculo, que llega al sistema óseo.

Otra muerte de un padre, aunque no como motivo central de la obra, se describe en Caramelo. Otra recomendación de otro amigo. Sandra Cisneros reúne en su periplo vital las dos culturas del norte y sur del río Grande. Si se ha vivido en Texas, y ayer hizo 14 años que aterricé por primera vez en Dallas, si se ha visitado el Álamo, si alguna vez se ha vivido fuera del marco de referencia familiar y cultural, si se ha sido inmigrante, caramelo es un himno vital.

Nada más acabar de leer a Cisneros una reunión funeraria familiar me ha hecho encontrarme con primos mayores. En la familia de mi padre, el benjamín de once hermanos, siempre fui el pequeño pese a que cada vez resulte más difícil creerlo. Hay una generación entera de desfase entre mis primos los mayores, que van siendo devorados por la biología, y algún otro primo y yo. Mi abuelo paterno, nacido en el concejo de Llanes, tiene descendencia conocida, además de en Cantabria, en Panamá, Costa Rica, Florida, California y Oregón.

Pero no llegó solo a Cantabria. Un hermano de desplazó con él. Un recuerdo vago para mis hermanos y para mí que algunas primas nos han refrescado. Descendiente de ese hermano había un primo carnal de mi padre, Agustín, que trabajaba en Barajas cuando un vuelo cada hora debía suponer cierto estrés. Un sobrino de éste, un primo segundo que no conozco, JB, ha tenido un afamado restaurante en la calle Tetuán.

O las hermanas de mi abuela Salomé, la que casó con el asturiano. A algunos de sus descendientes no los he visto nunca o al menos no en los últimos cincuenta años… Los primos de Cabezón, alguno de los cuales hizo fortuna en Guinea. O los de Zamora, con algún sambenito heredero de la guerra… Familia, emigración – el ser o no ser de ninguna de las dos partes-, guerra y muerte… los ingredientes de mis últimas lecturas.

Qué leen Cospedal y Cañete y  Pons y Floriano y Mariano y la vicepresidenta? Pedazo de lecturas supongo. Soraya, con ese afán de hacerse neutral y simpática, ha tratado de decirnos que la última puñalada de las empresas eléctricas consentida por el gobierno, bajo el manto del inexplicado e inexplicable déficit de tarifa, es un pedazo de reforma. Y en pocos minutos de nuevo Bárcenas ante el juez. Quién sabe si para aclarar definitivamente que nos gobiernan, y recortan en su provecho, una banda de delincuentes como él mismo.

lunes, 1 de julio de 2013

La vuelta a la (a)normalidad




Del Ball de L’Estatut, abril 1976, al Concert per la llibertat, junio 2013, qué ha pasado además de treintaytantosaños? Las bobadas, con todo respeto, que sueltan la mayoría de políticos profesionales a diario, sientan como patadas en lugares estratégicos de la anatomía cuando la situación personal es medianamente normal. Cómo sientan cuando uno es trabajador de Sniace, por poner solo un ejemplo. Una empresa que se convierte por momentos en la alegoría de la ruina de Cantabria. En Catalunya, quiero ponerlo con “ny” pese a la furia de mi corrector, tampoco les salen las cuentas.

La simulación en diferido ha terminado y María Dolores sigue cantando boleros. Ahora su pareja de baile es el ministro de educación, con minúscula, que es la que demuestra tener él y la que quiere para la mayoría. Siguen ebrios de su mayoría. Y con los bolsillos a reventar por los sobres-sueldos. Cuando se hablaba de financiación ilegal de los partidos, del PP en concreto, el personal se imaginaba que era para tener un poco de calderilla para carteles electorales y cuñas de radio y tal. Que las ingentes cantidades de pasta negra sean para sus sucias carteras y que ya esté en documentos judiciales habría hecho saltar el gobierno en pleno en cualquier país normal. Lo de ser diferentes lo acuñó Fraga, por alguna razón, hace la tira de años.

Cuando se despierten de la embriaguez de la mayoría,  la escena será comparable a la de lo imposible, -esa película que no parece española en la que todo el mundo sabe que ha ocurrido realmente, pero que era tan improbable que se pudiera dar, que se salve toda la familia después del tsunami… En el tsunami Bárcenas no se podrán salvar todos. Algunos/as tendrán que ir haciendo maletas antes de las europeas de 2014. Mientras algunas ya se han puesto el salvavidas. A la máxima dirigente de los populares vascos le produce nauseas (la corrupción en su partido) y a Esperanza Aguirre, con lo que es ella, mucho más. Amigas del alma, a los que ni siquiera estamos en el PP para que contaros lo que nos produce.

Cuando España empezaba a ser diferente de si misma, a mi me llevaron al servicio militar obligatorio. Tal día como ayer, cuarenta años atrás, las fiestas de Sarón marcaron mi vuelta a la vida sin uniforme. Dos meses y medio en Vitoria y doce en Burgos que no consiguieron hacerme peor persona de lo que ya pudiera ser antes, aunque conocí de cerca un sistema en el que la sinrazón era la norma. A las fiestas no he acudido, pero un bañito en el Cantábrico, como entonces, ha señalado el inicio del domingo con el que terminaba el semestre.

Lo singular de la primavera pasada, con un mayo como un abril y un junio como un mayo, hace que nos cueste creer que ya estamos en verano. De cualquier forma en mi casa, y en no se cuántas miles más, amanecimos el domingo 30 sin agua en nuestros grifos. Y la solución de la avería se tomó unas cuantas horas, así que el baño de mar mañanero era casi obligatorio. En cualquier momento el Ayuntamiento de la capital y la empresa beneficiaria del servicio nos comunicará a los afectados la parte del recibo trimestral que nos va a reintegrar. Eso se supone que ocurre con empresas eficientes y en esos países a los que tanto gusta compararnos.

Todo está alterado. Es más que una sensación. En Pirineos, hay espesores de nieve en las cotas altas cercanos a los de la temporada de esquí. Pero nos acostumbramos a las anomalías. Nos habíamos acostumbrado a que nuestra roja ganase siempre, que era anómalo. Brasil nos ha devuelto a la normalidad hace unas horas aunque eso tampoco hará dimitir al gobierno ni abdicar al rey.

Y Obama se ha ido a despedir de Mandela, o eso parece, aunque los viajes presidenciales se ajusten con mucho tiempo. Nkosi sikelele Nelson Mandela. Tu figura, en la lucha, en la cárcel, en la presidencia de tu país y en la etapa posterior, llena medio siglo de Historia. Has sido, junto a Martin Luther King, el Gandhi de la segunda mitad del siglo XX.