viernes, 21 de junio de 2013

Solsticio




Ha llegado el verano. Al menos el astronómico. Este momento loco en que hay un momento en que es de noche en Buenos Aires y todavía luce el sol en Dublín. Esta entrada, diferente a las 150 anteriores, sin que eso quiera decir que todas las anteriores tienen un determinado patrón, iba a haber sido publicada en una revista con la que he colaborado durante años, siempre de forma desinteresada. El presidente de la editorial, y director de esa publicación, posee también una licencia radiofónica. Desde esa emisora se emitía hasta hace exactamente dos meses un programa de radio con el que estaba vinculado muy especialmente. Ese programa terminó ya que los contenidos del mismo no le gustaban al dueño de la emisora.

El lunes 22 del pasado abril, los jóvenes emprendedores que habían confiado en esa emisora para hacer su programa de radio, se encontraron con que sus llaves no podían abrir la cerradura. Ésta había sido cambiada durante el fin de semana. El cerrajero seguirá pensando de si mismo que es un campeón de las libertades, muy especialmente de la de expresión. El postureo dominante en una ciudad como Santander ha hecho que en estos dos meses no muchos le hayan afeado tal comportamiento públicamente.

Yo, que nunca volveré a colaborar con ese individuo, en solidaridad con Buenos Días Cantabria, ofrezco aquí un resumen del contenido que se hubiera publicado en papel elegante sin que nadie tenga que pagar por leerlo. Las imágenes, utilizadas con fines escolares en mi vida activa, han sido capturadas hace años en la web en que, minuto a minuto, se pueden seguir obteniendo. Esta primera es de ayer a las 23.25, hora oficial en buena parte de la Unión Europea. Ese momento en que pese a estar mucho más al oeste, era de noche en Buenos Aires y de día en Dublín.



La virtud principal es que permiten ver de forma plana, en la pantalla de nuestro dispositivo, ordenador, teléfono,… la proyección más exacta del globo terráqueo, mostrando en que parte de la tierra luce el sol o es de noche. Y, dependiendo de la latitud y época del año, en que lugares del planeta no amanecerá ese día o no anochecerá. También es posible acceder a imágenes de satélites meteorológicos, temperaturas del agua del mar o de la superficie de la tierra, a un mapa topográfico del planeta, a vistas de la luna…



Las imágenes de ejemplo, de momentos singulares del año, son inmóviles. El equinoccio y los solsticios. Pero accediendo a la web podemos hacer zoom en el punto que deseemos. Hacer de ese punto el centro de nuestra visión del planeta… Casi lo que queramos. La propia observación en detalle de las zonas sobre las que haya caído la obscuridad permite una aproximación radiográfica al poblamiento. A mayor cantidad de iluminación, mayor cantidad de población y de riqueza. Comparar algunas zonas del noroeste de Europa con otras de casi cualquiera de los demás continentes refleja con una fidelidad asombrosa alguna realidad que no por conocida deja de sorprender cuando se traduce a una imagen.



También es posible seguir el curso de un río, el Nilo, el Ródano, el Ebro o el Tajo o de una obra humana como el ferrocarril transiberiano. Las imágenes que se obtienen de la parte del planeta en que ha caído la noche, la iluminación o su ausencia en algunas de esas zonas, revalida aquella antigua verdad del valor de la imagen y las palabras. No voy a privarme de señalar mis favoritas: La isla de Hondo, la mayor y más poblada de Japón. Norteamérica, especialmente el área comprendida entre la costa atlántica y los grandes lagos. La ya citada zona del noroeste de Europa. Del norte de Francia al Ruhr pasando por casi toda Bélgica y Holanda.



lunes, 17 de junio de 2013

Los conciertos y sus contrarios



Un concierto foral no es un concierto florianal, aunque el sonido sea similar. Floriano es el puro desconcierto. Hay un tufo a corrupción que emana de esta península y alcanza espacios de galaxias poco conocidas, y al número tres o cuatro, cada día se oyen cambios en el ranking, del partido en el gobierno se le ocurre calificar, ese tufo, como una conspiración contra el PP. Los jueces, malvados si son independientes, buscan y buscan y parece que encuentran y a Floriano eso le parece una causa general.

Una causa general contra el PP. Además de que no solo es el PP el afectado por la corrupción, de causas generales no pienso discutir con nadie del PP. Muchos de ellos, herederos legítimos del franquismo, saben de causas generales más que nadie. Y el caso es que en la radio he escuchado a un destacado político de ese partido, su dirigente más notable en Navarra durante años, diciendo que era el propio Aznar el que había ordenado determinados pagos parece que muy sospechosos. “Del Burgo, Aizpún, Navarra es euskaldún!”.

Era una rima muy mentada hace más de 30 años. ¿Dudará Floriano de la capacidad de entrega de su colega navarro? No quería hacer un chiste con la entrega, pero ahí queda. Del Burgo admite haber entregado sobres y más sobres, en bares y cafeterías, que en Pamplona se conocen todos… Y en otras partes también. Entre esos papeles famosos de aquel, hoy innombrable, que fue tesorero del PP y senador por esta provincia durante dos legislaturas, dos, también hay apellidos locales que puede que lleguen a saltar a la arena del juzgado.

En una esquina de este territorio, que incluye a Navarra, subsiste una reminiscencia feudal que la Constitución de 1978 decidió olvidar a ver si por ahí se conseguía tranquilidad en esa esquina, con el resultado ya conocido. Esa reminiscencia supone una desigualdad fiscal que, al menos las regiones con más posibilidades económicas, querrían alcanzar también. Y ahora en ese barrizal se ha metido no sólo el nacionalismo catalán, que curiosamente acaba de estrenar oficialmente esta misma semana su calificación de tan corrupto como los demás. Hay documentos judiciales en los que CIU queda retratada con el fango hasta las patas, con una empresa que ha llenado esquinas por toda España con sus anuncios de obras, Ferrovial, … y  el Palau de la Música, un templo del catalanismo moderno y del modernismo catalán … Todo contaminado.

En lo de los conciertos forales ahora también quieren tocar los socialistas catalanes. Es otra esquina que aspira al concierto foral/feudal. Supongo que otro desconcertado del momento como Rubalcaba no debería oponerse demasiado. Al fin y al cabo poco más de siglo y medio separa la derrota catalana, 1714, sin derecho a concierto, de la derrota vasconavarra, 1876, concertada hasta hoy ¿qué es eso en la inmensidad surcada por neandertales y cromañones? (Mi corrector sugiere Romanones, pero no pienso caer en la tentación) 

Y para acabar de poner nerviosos a concertistas y desconcertados se ha publicado una encuesta que desde los parámetros más afinados de la demoscopia se tachará de muy irregular y probablemente lo sea. Pero es un acto en el que han participado voluntariamente más de 50.000 ciudadanos y que arroja datos que en los estados mayores de los partidos del sistema se están cotejando con los de otras encuestas.

Para mayor desconcierto, la próxima cita electoral será el año próximo, elecciones al Parlamento Europeo, en las que la circunscripción es estatal y no se pierden votos por factores correctores tipo D’Hondt. Si una plataforma cercana a los postulados del 15-M -ATD, ahora tu decides- concurre a esa cita, el susto en los partidos del sistema corrupto puede ser mayúsculo. Queda por ver si el partido establecido más cercano a esos postulados, IU, es capaz de coordinarse con todo ese movimiento sin afán de fagocitar nada. El premio podría ser convertirse en la lista más votada y disponer de todo un año para asaltar el poder local y autonómico con las reglas de juego del sistema para revolcarlo y sanearlo. Tanta música me ha hecho soñar.



lunes, 10 de junio de 2013

Reformas y recortes



Una semana como la pasada, en otros momentos, gobernando Rodríguez Zapatero sin ir más lejos, podría haber hecho saltar la aguja de sismógrafos variados. Ahora, todos mucho más zen, todos mucho más sabios, podemos declarar con la solemnidad que sea preciso que no hay nada nuevo en la semana. Simplemente detalles. Carlos Iturgaiz, el Parlamento Europeo y el premio a la plataforma de afectados por la hipoteca. Entre nazis y etarras. En el justo medio colocamos a Ada Colau. Iturgaiz, Gil, Mayor Oreja, todo ese sector del PP vasco está mucho más cerca de uno de los extremos. Han aburrido a Basagoiti que  se va.

También se fue López Medel, que fue diputado popular por Cantabria y aplaudía poco las decisiones alocadas de Aznar. Miguel Ángel Rodríguez, que se podría decir que no le alcanza al tobillo en talla moral, no le ha perdonado y tiene tiempo y ganas de ofender al cántabro ¿con Stevie Wonder y don’t drive drunk de fondo musical?

Cayo Lara y Rubalcaba se han contraprogramado en Santander. El público del acto de IU, diverso, heterogéneo, y el coordinador regional, que conoce a su público, advierte que las preguntas son preguntas, pero algunos aprovechan para minimítines con todo el sabor de otro tiempo, incluyendo gobiernos provisionales... Ese coordinador, ahora que las encuestas ven posible lo que en el pasado ha sido tan escaso, necesita urgentemente un asesor de imagen. La pose de cansado eterno, quizá necesaria para atravesar desiertos, no creo que ayude para ganar.

Y otra vez el vértigo del sorpasso. El mismo vértigo que me da el paraninfo del Santa Clara. El lugar en que, con pantalón corto, realicé mi examen de Ingreso en el Bachiller y la Reválida de 4º. La necesidad de ofrecer una alternativa sólida y unida a la mayoría de la población parece que no tiene mucha prisa. Los otros, los socialistas, están más cerca del suicidio. Dudo de su capacidad para explicar a sus votantes la necesidad de un pacto entre los partidos de lo que ya es un nuevo turno dinástico. Sin olvidar que los conservadores con los que se va a pactar siguen metiendo al Constitucional lo que están metiendo, y que las declaraciones sobre la trama Gürtel no dejan cabeza popular en su sitio.

Todo tiene su momento. Hace año y medio, antes de que el PP aplicara el vareo al árbol del estado del bienestar, se podía haber entendido mejor. Ahora creo que llega tarde, como llegarán tarde esas primarias tan abiertas, tan abiertas que nadie podrá cerrar. Los yayoflautas de Madrid se lo han hecho saber en Ferraz a quien haya querido escuchar o leer sus propuestas. Más de uno se ha podido sonrojar.

Y la reforma de… ¿qué era esta semana? Ah, si, las pensiones. Lo mismo que en una conocida película se preguntaban por el amor y el sexo, por qué le llaman reformas cuando quieren decir recortes. Un RR como yo, que coincide con otros mucho más conocidos,  Redford, Reagan, Rolls,… lo tiene claro. También ha traído la semana el fallecimiento de Tom Sharpe y el agravamiento del estado de salud de Nelson Mandela, una pareja que hace ya muchos años ayudó a colocar Sudáfrica en el mapa. La semana local se cierra con un remake del bienvenido Mr Marshall, en forma de comerciantes del centro esperando a cruceristas de lujo que no llegan.

Y la final española de Roland Garros. Yo, el año que viene, si los sabios de las pensiones no me lo impiden, me voy a ver algún partido. No digo la final que es muy cara y donde seguramente estará Nadal buscando la 9ª, y otro, nacional o extranjero. Y el 6 de junio a una playa normanda. El segundo frente que hay que abrir ahora no está tan claro como el de hace 70 años, pero hay que abrirlo. Con solo un frente nos las están colocando todas sin necesidad de ojo de halcón.

lunes, 3 de junio de 2013

Papa Roncalli




Si hoy no fuera 3 de junio quizá hubiera escrito sobre el Racing que en pocos días cumple cien años y sigue en el despeñadero. O sobre el otro ex presidente del gobierno, que desmerece muy poco del que me ocupé la semana pasada. Son lo que coloquialmente denominamos “figura”, y no en sentido positivo. Incluso un ex vicepresidente que parece que tiene toneladas de memoria, interesada, claro. O de lo que puede estar empezando a pasar en Turquía, o del dato del desempleo que Presidente Mariano anuncia, con su bola de cristal, que va a ser tremendamente bueno. Pero todo eso va a esperar.

Hoy es 3 de junio y hace cincuenta años  que murió el Papa Juan XXIII, el Papa bueno, un apelativo que debería servir para cualquiera que ostente ese cargo, y que en la medida que lo tiene otorgado uno, poco sirve a los demás, que no han debido ser tan buenos. Ya a mitad de los años 20 el cardenal Roncalli parece que fue acusado de “modernidad”, pecado mortal donde los haya para las fracciones más intransigentes de la iglesia católica.

Su corto papado, cinco años, la convocatoria e inicio del concilio Vaticano II, la encíclica pacem in terris, su talante, hacen de él una figura que llena todo un siglo con un signo bastante diferente al de sus antecesores y sucesores. Según alguno de los más serios vaticanólogos, lo mejor que se ha dicho del actual Papa Francisco es su parecido con Juan XXIII.

La época de su pontificado coincidió con uno de los más brutales recrudecimientos de la guerra fría. Solo un ejemplo. El inicio de las sesiones del Vaticano II, octubre de 1962, se adelantó en pocas horas al estallido de la denominada crisis de los misiles. La tensión entre los EE.UU y la URSS, con la Cuba de Castro como chispa, alcanzó en ese otoño una de sus cotas álgidas. El desencuentro del primer presidente católico de los EE.UU, John Kennedy, con alguno de los sectores más reaccionarios de su propio partido, las manipulaciones de sus servicios secretos, FBI y CIA y el fracaso del intento anticastrista de abril de 1961 en Playa Girón, están, con pocas dudas, en el núcleo de la conspiración que acabó con la vida del presidente en Dallas, en noviembre de ese mismo año 1963.

¿Quién tiene interés en este cincuentenario? Casi podría asegurar que el mayor reside fuera de los muros del catolicismo institucional. El papado de Juan XXIII, el legado del concilio que él posibilitó y que sus sucesores no hicieron más que recortar y desvirtuar, probablemente se deben situar ya como el intento más serio de actualización, de aproximación, de la iglesia a la sociedad que la rodea, de la que se nutre y a la que se supone que sirve. Aggiornamento, en italiano, se utilizó durante años como expresión de lo que Juan XXIII quería lograr con el concilio.

Lombardo de nacimiento, cardenal arzobispo de Venecia antes de su llegada a la sede romana, próximo a sectores progresistas de la Italia de postguerra y  a los pensadores progresistas del catolicismo de entreguerras, su posicionamiento claramente antifranquista, aborrecía que se hubiera dado el término cruzada a nuestra guerra civil, no hicieron de él un Papa apreciado por las autoridades de la dictadura.

De hecho, en muy buena medida, hay que situar la apertura eclesial que posibilitó el concilio en las raíces de la multiplicación del fenómeno de oposición al franquismo. No sólo por la participación en dicha oposición de sectores provenientes del catolicismo, HOAC, JOC, lo más fundamental fue la puesta a disposición de una oposición cada vez más estructurada, de la infraestructura de la propia iglesia. Numerosas huelgas y manifestaciones antifranquistas se prepararon en los locales parroquiales. 

Permaneceré atento todo el día, a ver como conmemora la jornada monseñor Rouco.